Las diferencias e internas que existen en Morena en Iztapalapa, la alcaldía más grande de la Ciudad de México, no son nuevas. Esta redacción relató, en reiteradas oportunidades, la distancia que existe entre la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la alcaldesa, Aleida Alavez. Este escenario genera fuertes disputas hacia las elecciones de 2027 y en el oficialismo advierten que una nueva jugadora podría empezar a participar: Ariadna Montiel.
Las fuertes lluvias que azotaron a la demarcación durante el último fin de semana, y que obligaron al gobierno capitalino a generar un operativo de respuesta durante toda la semana, también provocaron una foto que en la alcaldía no pasó desapercibida. En ella, la alcaldesa se muestra junto a la secretaria de Bienestar y el subsecretario del área, Jesús Valencia, el mismo que gobernó Iztapalapa entre el 2012 y el 2015 bajo las banderas del PRD.
Se profundiza la interna de Morena en Xochimilco y llega hasta San Lázaro
La foto evidenció dos cosas, reconocen fuentes locales en diálogo con LPO. Por un lado, la distancia que hay entre la alcaldesa y la jefa de Gobierno, quien no aparece a pesar del operativo y las ayudas que su administración entregó durante la semana con diferentes actos y recorridos. La segunda, la participación de Jesús Valencia, un hombre que ya gobernó la alcaldía y que todavía cuenta con una fuerza operativa y territorial que podría reactivar hacia el 2027.
A raíz de esto, en la 4T recuerdan, por ejemplo, que todas estas figuras nacieron bajo el mismo liderazgo perredista: René Bejarano y su esposa y actual vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Dolores Padierna. Además, para nadie es un secreto el juego político que mantiene Ariadna Montiel en distintas latitudes de todo el país, con perfiles y recursos económicos propios capaces de competir en cualquier encuesta. Es por esto que la participación de Jesús Valencia no pasó desapercibida.
Encinas juró como embajador y Enrique Irazoque gana terreno para ser su sucesor
El escenario en la alcaldía más poblada de la capital nacional aparece movido de cara al 2027. Como relató LPO, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, buscaría recuperarla para su grupo luego de haber aceptado la candidatura de Aleida Alavez en 2024. En esta jugada, el nombre más fuerte que aparece es el de la diputada local Martha Ávila. Sin embargo, Aleida Alavez también está decidida a mantener el control y para ello empieza a analizar candidaturas, como la de su esposo, Alejandro Ojeda, o, adelantan en la 4T, el de Jesús Valencia, con quien militó en el pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.