4T
Pese a intento de madruguete de la oposición, el Congreso de CDMX aprobó la reforma electoral
PRI, PAN y PRD se opusieron a los cambios de Morena que buscan la austeridad en el instituto. "La cosa es reventar esto", lanzó el panista Von Roehrich.

Diputados del Congreso de la CDMX aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con 36 votos a favor y 28 en contra. El dictamen reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino que buscar reestructurar el órgano electoral.

Desde las 12 del día del jueves, los legisladores capitalinos iniciaron una sesión ordinaria en la que se discutía la reforma. De acuerdo con el oficialismo morenista, la sesión se alargó por la defensa emprendida por la oposición en favor del Instituto Electoral de CDMX y la negativa de Morena de llevar a cabo un parlamento abierto en el tema, con "tácticas dilatorias y absurdas", en palabras del diputado Temístocles Villanueva.

El morenista presentó el dictamen a nombre del grupo parlamentario de Morena, quien aseguró que la finalidad es aplicar correctamente los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público que ejerce el instituto electoral, manteniendo a la par sus funciones esenciales y la autonomía.

Sheinbaum desmintió que vaya a pedir licencia en julio para buscar la dirigencia de Morena

"Según datos obtenidos mediante transparencia del propio instituto, es posible observar que algunas de las personas servidoras públicas que laboran en este órgano tienen sueldos mayores al de la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo que llama la atención sobre un posible ejercicio desbalanceado de los recursos en su operación", dijo el morenista Villanueva Ramos.

Ante el pleno, Morena detalló que el gasto per cápita en materia electoral en la CDMX es elevado en comparación con el Estado de México, el cual con más de 16 millones de habitantes, el gasto per cápita en un año sin elecciones en materia electoral es de 93 pesos por persona, mientras que en la Ciudad de México con poco más de 9 millones de habitantes, se presenta un costo de 130 pesos per cápita.

"Cabe señalar que, con la implementación de las reformas planteadas en el dictamen, se estima un ahorro aproximado de 50 millones de pesos al año. En ese sentido, se espera que la nueva integración de las comisiones permanentes del Consejo General impacte de manera positiva en el acceso de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos", dijo Temístocles.

Al presentar su voto particular, el diputado Ricardo Rubio Torres del PAN afirmó que desde la Comisión de Asuntos Político-Electorales el procedimiento para aprobar el dictamen en una sesión extraordinaria fue totalmente irregular, y adelantó que por ello será impugnado. Un video que se difundió en la cuenta de Twitter de Morena en el Congreso se escucha al panista Christian Von Roehrich decir: "La cosa es reventar esto".

Así lo denunció la propia coordinadora de la bancada marrón. "Entre mentiras, amenazas, burlas y una serie de prácticas dilatorias que rozan lo absurdo, el bloque opositor en el Congreso ha buscado a toda costa por más de 24 horas impedir la votación del dictamen de las reformas", dijo Martha Ávila Ventura.

"Su despliegue mediático comenzó la mañana del 26 de mayo con señalamientos infundados contra el Gobierno de la Ciudad por, supuestamente, bloquear el acceso al Recinto de Donceles", agregó. "La reforma busca adelgazar una estructura burocrática excesiva que resulta ser una carga muy onerosa para el pueblo, es decir: aplicamos el principio constitucional de austeridad".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.