Interna Morena
Peralta quiere meterse en la pelea de la CDMX y ya manda a hacer encuestas
Demoscopia Digital lo candidatea en medio de la sucesión trazada por Sheinbaum con Brugada como protagonista. El desafío a Mario Delgado.

La disputa por la Ciudad de México comenzó desde 2021, cuando más de la mitad de las alcaldías pasaron a manos de la oposición de Va por México (PAN, PRI y PRD). Desde entonces, el oficialismo morenista busca a como dé lugar imponer su hegemonía nacional en la capital del país, hasta el año pasado el bastión del lopezobradorismo. Para ello la 4T busca quien lidere el proyecto.

Corcholatas les sobran, esto pese a que Claudia Sheinbaum se deshizo de los compromisos del presidente López Obrador con el senador Ricardo Monreal en la CDMX. Ahora el zacatecano opera libremente con el perredismo de Miguel Ángel Mancera, el priismo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el panismo de Jorge Romero, cacique capitalino y coordinador del Acción Nacional en San Lázaro.

De nuevo, los suspirantes sobran. Pero en esta semana comenzó a circular un sondeo de Demoscopia Digital en donde apareció en la medición el nombre de una corcholata que nadie hubiese considerado, salvo su tribu cuatroteísta: Ricardo Peralta Saucedo, el subsecretario de Gobernación de Olga Sánchez Cordero, en la época en la que la actual senadora estuvo al frente del Palacio de Cobián, en avenida Bucareli.

Para desgracia de Peralta, a quien en la frontera lo recuerdan por su mala operación al frente de la Administración General de Aduanas, la Jefa de Gobierno ya tiene su corcholata para el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en espejo a lo que ocurre con ella misma rumbo a la Presidencia de la República. Y no es otra que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien por cierto tiene luz verde del propio López Obrador.

Desde los proyectos presidenciales del canciller Marcelo Ebrard y del secretario Adán Augusto López se barajean los perfiles de Rosa Icela Rodríguez y de Mario Delgado, dirigente de Morena. Pero también para ellos dos hay competencia desde la oficina de Sheinbaum Pardo con las propuestas de Martí Batres y Omar García Harfuch, el superpolicía capitalino.

Con la ayuda de sus socios y amigos Andrea Chávez y Abraham Mendieta, ¿a Peralta le alcanzará para algo más que una alcaldía? En contraste, como lo reveló esta redacción una semana atrás, Demoscopia Digital pregunta también por perfiles de la oposición como el priista Adrián Rubalcava, los panistas Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.