En la capital nacional, el futuro gobierno de Clara Brugada comienza a desarrollarse sin mayores problemas a partir de la confirmación de su gabinete y del inicio de la transición con Martí Batres. Al contrario, el devenir de la dirigencia de Morena es una incógnita que, por ahora, no está resuelta, pero en la que comenzó a aparecer un nombre para suceder a Sebastián Ramírez, el actual presidente: Patricia Ortiz Couturier.
Como anticipó LPO, la dirigencia guinda de la capital se encamina hacia una renovación ante la posible salida de Sebastián Ramírez, quien se encamina a trabajar en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum en el área de turismo. Ante esta situación, Morena busca una figura que pueda sucederlo. Es en este escenario donde empezó a sonar con fuerza el nombre de la exalcaldesa de la Magdalena Contreras.
Martí y Clara establecieron la transición y prometieron un proceso de "terciopelo"
La mujer que gobernó la demarcación entre el 2018 y el 2021 cuenta con algunos puntos a favor, advierten fuentes morenistas. El primero de ellos, que no compitió por un cargo público en las elecciones de junio y que, por ende, no debería ni renunciar ni pedir licencia, por lo que se encontraría a disponibilidad de las necesidades partidarias. El segundo, que diversos sectores piden que a Ramírez lo suceda una mujer para cumplir con uno de las consignas más importantes de Claudia Sheinbaum: "Es tiempo de mujeres".
Además, Patricia Ortiz contaría con el visto bueno de Clara Brugada, la próxima jefa de Gobierno que, consideran en Morena, tendrá un gran poder para intervenir en el proceso interno del partido para que llegue alguien de su preferencia. Durante la campaña, la exalcaldesa trabajó junto a la sucesora de Martí Batres con especial énfasis en demarcaciones del Sur y el Poniente de la CDMX.
Clara llevó a su Gabinete con los empresarios y les prometió reuniones bimestrales
Por el momento, advierten en el partido guinda, no hay decisiones tomadas ni un escenario demasiado claro. Todo se comenzará a mover, adelantan, una vez que se renueve la dirigencia nacional, para la cual Luisa María Alcalde se perfila como futura presidenta. Las dudas persisten, como detalló LPO, alrededor de la Secretaría General ya que César Yáñez rechazó la propuesta de suceder a Citlalli Hernández.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.