La actualidad que rodea a la presidenta del PRD y diputada local de la CDMX, Nora Arias, es extraña. Este domingo tomó protesta de su asiento en el Palacio de Donceles y formó un grupo parlamentario junto a Pablo Trejo, un diputado oficialista electo por Iztacalco con pasado perredista. A pesar de esto, la exalcaldesa negó abandonar las filas del sol azteca, pero en la oposición, según pudo saber LPO, ya no la tendrán en cuenta para rechazar las iniciativas guindas.
"No está más con nosotros", le aseguró un operador panista a esta redacción sobre el futuro de Nora Arias, quien aseguró que la dirigente perredista ya no será tenida en cuenta por parte de la oposición a la hora de discutir iniciativas legislativas o recopilar votos para enfrentar al partido guinda. Este lunes, Movimiento Ciudadano se pronunció en el mismo sentido al presentar su agenda legislativa, donde denunció que los tres diputados que acordaron con Morena "se vendieron" y "traicionaron" a la ciudadanÃa.
Morena sumó a tres diputados de la oposición y tendrá super mayorÃa en CDMX
Por su parte, desde la dirigencia del PRD capitalino rechazaron que Nora Arias vaya a abandonar el partido para sumarse a Morena y adelantaron que mantendrá conversaciones y pláticas "con todos los grupos parlamentarios" para impulsar "los temas prioritarios de la Ciudad". Sin embargo, es llamativo su presente polÃtico porque a su bancada se sumó Pablo Trejo, un hombre que este domingo participó de la conferencia de prensa de Morena y que, incluso, sonó como posible coordinador de la bancada guinda en Donceles.
Es por esto que, por ejemplo, el PAN ya adelantó que impugnará la conformación del grupo parlamentario del sol azteca al considerar que, justamente, Trejo no pertenece al PRD, sino a Morena. "No podemos comenzar la Legislatura violando nuestras propias normas internas", sostuvo el diputado Ricardo Rubio este domingo. Esto también es una muestra más de las diferencias que empiezan a surgir entre las fuerzas que integraron la alianza en las pasadas elecciones.
En esta disputa también se esconde de fondo el poder y el control del PRD en la CDMX. Como relató LPO, Nora Arias busca asegurar su continuidad al frente del instituto polÃtico al tener en cuenta que logró mantener el registro luego de las elecciones de junio, algo que no consiguieron "Los Chuchos" a nivel nacional y que buscarÃan, a raÃz de esto, desplazarla y colocar a alguien más cercano a ellos en su lugar. Algunos sectores oficialistas encuentran en este punto la explicación a la llegada de Trejo al sol azteca y no la salida de Arias de dicha institución.
Por ahora, su futuro es una incógnita. Fuentes consultadas por esta redacción adelantaron que votará de acuerdo al momento y al proyecto en particular sin garantizarle lealtad a ninguna fuerza mientras que otros sectores ya la califican como una oficialista más. Con ella o sin ella, Clara Brugada tendrá mayorÃa absoluta gracias a la salida del PRI de Silvia Sánchez Barrios y del PAN de Luis Chávez, quienes ya confirmaron sus llegadas al partido guinda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.