La Tercera Legislatura del Congreso de la CDMX recién inicia, pero las tensiones al interior de la 4T ya comenzaron. Esta vez, la disputa entre Morena y el Partido Verde, que ahora comanda la mesa directiva de la mano de su líder, Jesús Sesma, chocan por la designación de Sara Alicia Alvarado Avendaño como delegada del Poder Legislativa ante el recientemente creado Órgano de Administración Judicial. A raíz de esto, fuentes oficialistas le adelantaron a LPO que en los próximos días se instalarán unas mesas de diálogos para llegar a un acuerdo final que permita destrabar las primeras diferencias.
La puesta en marcha de la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador y la asunción de las nuevas figuras del Poder Judicial generaron un nuevo escenario en la capital. Por ejemplo, el Congreso, el Tribunal Superior de Justicia y la Jefatura de Gobierno deben designar a sus delegados para integrar el Órgano de Administración Judicial, un nuevo organismo fundamental que tiene como función principal controlar y darle seguimiento al presupuesto de la Justicia capitalina.
El PAN denuncia que la CDMX no cumplió con el padrón de Airbnb para combatir la gentrificación
En este contexto, Morena choca con la bancada del Partido Verde por la designación de Sara Alicia Alvarado Avendaño, una mujer cercana a la 4T que ya cuenta con el apoyo unánime del partido guinda. Sin embargo, para ser nombrada debe recibir el voto de los dos tercios de las bancas del Palacio de Donceles, un número que es imposible de alcanzar sin el acompañamiento de la fuerza ecologista. Hasta el momento, no hay acuerdo entre ambos sectores por la resistencia de los tucanes, quienes exigen recibir más información sobre sus antecedentes para dar el visto bueno.
Es por esto que fuentes morenistas le adelantaron a LPO que en los próximos días se llevarán a cabo una serie de reuniones para aclarar las diferencias y discrepancias con el objetivo de cerrar las brechas y avanzar con su nombramiento. De todas formas, en Morena adelantan que, si los problemas llegaran a persistir, el Órgano de Administración Judicial podría funcionar con cuatro integrantes y que Sara Alvarado Avendaño podría ser nombrada más adelante.
Morena finalizó los diálogos contra la gentrificación y Brugada trabaja la ley de rentas justas
El Órgano de Administración funcionará, una vez que esté integrado en su totalidad, por con cinco personas. Una de ellas será nombrada por el Poder Legislativo, otra por la Jefatura de Gobierno y las restantes tres por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, quien ya trabaja en los acuerdos y negociaciones necesarias para avanzar con perfiles de su influencia. De esta manera, los distintos sectores que disputan posiciones de poder e influencias en la justicia iniciaron los primeros choques del nuevo Poder Judicial de la CDMX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.