Luego de aprobar en el Congreso local la reforma de la FiscalÃa que busca agilizar la permanencia en el cargo de Ernestina Godoy, Morena y sus legisladores aliados volvieron a defender los cambios que realizó el Poder Legislativo y le exigió al PAN, que denunció que la semana pasada no pudo entrar al recinto para sesionar, que deje de "politizar" el Poder Judicial y acepte el debate dentro de los estamentos legislativos.
En conferencia de prensa, el único diputado del PRD que votó a favor de la reforma, Jorge Gaviño, consideró que en la tribuna del Palacio de Donceles "faltó debate porque los compañeros opositores a esta ley no enfrentaron un parlamento jurÃdico". En este sentido, los retó a decir "cuál es la falta constitucional" del proyecto para poder corregirlo y profundizó: "No hubo una sola reserva, un solo punto de ataque jurÃdico que nos dijera que estamos mal. El tema es polÃtico y acá no puede intervenir la polÃtica porque estamos hablando de un cambio jurÃdico".
Por su parte, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, criticó que el debate jurÃdico "saltó a lo polÃtico" y que esa nueva discusión no "se puede permitir" en el Congreso local. "Es inadmisible crear una nube para poder poner en tela de juicio el trabajo de la fiscal"; consideró y agregó: "Están en todo su derecho en plantear sus cuestiones jurÃdicas, pero lo que no podemos permitir es traer un tema polÃtico partidista a un tema legislativo. El debate jurÃdico lo hacemos en la tribuna, el tema polÃtico partidista lo hacemos abajo".
Con esta conferencia de prensa, el oficialismo buscó cerrar las discusiones alrededor de la reforma a la ley general de la FiscalÃa que aprobó en el Palacio de Donceles la semana pasada y que generó la crÃtica del PAN. El partido albiazul denunció que la misma busca agilizar la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la capital nacional, a quien acusan de ser una funcionaria "carnal" de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que lidera una "persecución" en contra de la oposición en la previa de las elecciones.
La Justicia le prohÃbe a la FiscalÃa de la CDMX difundir información sobre Von Roehrich
Por su parte, el oficialismo y sus partidos aliados esgrimen que la ley aprobada busca aclarar y determinar vacÃos legales que existen en la Constitución de la CDMX para establecer un camino a seguir a la hora de definir la posible ratificación en el cargo de la persona que ocupa dicha oficina. Asimismo, denuncia que las crÃticas del PAN y la oposición son "polÃticas" y no jurÃdicas ya que es una iniciativa legislativa consensuada y discutida que no posee vicios legales.
Luego de la sanción alcanzada en el Congreso local la semana pasada, el siguiente paso del proceso es la conformación del consejo jurÃdico, que será el ente encargado de evaluar una posible permanencia en el cargo de Godoy si la fiscal manifiesta su deseo de permanecer en el cargo. Si efectivamente este proceso se lleva a cabo, luego el Palacio de Donceles deberÃa ratificar a Godoy con 44 votos, es decir, dos tercios del pleno, un número necesario que, por ahora, Morena no tiene y por el cual deberÃa llegar a acuerdos y consensos si desea aprobar un nuevo perÃodo de la fiscal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.