4T
Morena teme que el PAN judicialice la elección en la Ciudad de México y ya prepara su estrategia legal
En el oficialismo adelantan que la diferencia a favor de la exalcaldesa es irreversible, pero genera preocupación la reacción opositora. La respuesta a la estrategia que prepara el panista Gil Zuarth.

En el oficialismo de la CDMX hay optimismo en la recta final de la campaña de cara a las elecciones del 2 de junio ya que, aseguran, Clara Brugada se impondrá ante Santiago Taboada. Sin embargo, durante los últimos días creció el temor ante una posible judicialización de los resultados por parte de la oposición. Es por esto que, según pudo saber LPO, el oficialismo prepara un equipo jurídico que tendrá como misión dar esa pelea en caso de que se lleve a cabo.

Diversas fuentes oficialistas coincidieron en diálogo con LPO que Clara Brugada ostenta una diferencia ya irreversible en los pocos días de campaña que quedan y que el temor, en estos momentos, pasa por la posible batalla judicial que podría abrir el PAN ante una derrota el 2 de junio. Como detalló esta redacción, la estrategia judicial de la oposición está a cargo del exsenador Roberto Gil Zuarth, a quien en el partido guinda reconocen como un peso pesado dentro del entramado judicial.

El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial 

Ante este escenario, Morena tomó cartas en el asunto y prepara un equipo jurídico dispuesto a dar la batalla en los tribunales que está liderado por el exdiputado federal Juan Romero Tenorio, un dirigente oriundo de la CDMX cercano tanto a la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum, como de la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada. Del mismo también participan otras figuras y dirigentes del partido guinda que tendrán como misión derribar las artimañas judiciales que podría levantar la oposición.

En el pasado, Romero Tenorio fue diputado federal entre 2015 y 2018 y, desde entonces, ocupa posiciones de segunda línea dentro del oficialismo vinculadas a la Justicia. Por ejemplo, fue director general del área Jurídica y de Estudios Legislativos de la CDMX. Asimismo, durante los últimos años se volvió parte del equipo jurídico del oficialismo y tejió una cercana relación con el también diputado federal que trabaja como representante del partido guinda ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna.

Sheinbaum le exigió a Morena CDMX profundizar la movilización electoral y un gran cierre de campaña

Como adelantó LPO, la batalla judicial podría ser un factor fundamental en las elecciones al tener en cuenta, principalmente, el escenario de paridad que anticipa la oposición. Si bien en Morena adelantan una victoria cercana a los dos dígitos, en la oposición sostienen que podrían recurrir a la Justicia para dirimir la diferencia. En este contexto, el PAN ya prepara una estrategia que comanda Gil Zuarth mientras que el partido guinda busca tomar cartas en el asunto para llegar al día de las elecciones con todos los frentes atados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara reúne a los alcaldes de la 4T para comenzar a definir los primeros pasos de su gestión

Clara reúne a los alcaldes de la 4T para comenzar a definir los primeros pasos de su gestión

LPO
La jefa de Gobierno electa comandará un encuentro este jueves. El miércoles fue el turno de los diputados electos. Coordinación y objetivos, los temas.
Clara promete un gabinete paritario y Vázquez Camacho seguirá en Seguridad

Clara promete un gabinete paritario y Vázquez Camacho seguirá en Seguridad

LPO
La jefa de Gobierno electa pidió esperar a que Sheinbaum termine con sus anuncios para confirmar a su equipo. Los nombres que esperan.
Haces Jr. busca asegurar su banca en el Congreso, pero ya opera para desembarcar en el gobierno de Clara

Haces Jr. busca asegurar su banca en el Congreso, pero ya opera para desembarcar en el gobierno de Clara

LPO
El dirigente de Tlalpan quiere quedarse en Donceles, pero estudia otras posibilidades ante la posibilidad de un fallo judicial adverso.
Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

LPO
La jefa de Gobierno aguarda por el armado de Sheinbaum y retrasa las definiciones en la capital. Los nombres que buscan el lidezargo en Donceles.
Desplazada de la dirigencia de Morena, Citlalli podría desembarcar en el gobierno de Clara

Desplazada de la dirigencia de Morena, Citlalli podría desembarcar en el gobierno de Clara

LPO
Luego de retirarse de la contienda por suceder a Mario Delgado, la senadora electa podría acompañar a Clara Brugada. La espera por el futuro equipo de la capital nacional.
Clara se reunió con Martí Batres y acelera la transición en CDMX

Clara se reunió con Martí Batres y acelera la transición en CDMX

LPO
El jefe de Gobienro recibió en el antiguo Ayuntamineto a la mujer que lo sucederá. Los pasos de la transición de cara a octubre.