En el oficialismo de la CDMX hay optimismo en la recta final de la campaña de cara a las elecciones del 2 de junio ya que, aseguran, Clara Brugada se impondrá ante Santiago Taboada. Sin embargo, durante los últimos dÃas creció el temor ante una posible judicialización de los resultados por parte de la oposición. Es por esto que, según pudo saber LPO, el oficialismo prepara un equipo jurÃdico que tendrá como misión dar esa pelea en caso de que se lleve a cabo.
Diversas fuentes oficialistas coincidieron en diálogo con LPO que Clara Brugada ostenta una diferencia ya irreversible en los pocos dÃas de campaña que quedan y que el temor, en estos momentos, pasa por la posible batalla judicial que podrÃa abrir el PAN ante una derrota el 2 de junio. Como detalló esta redacción, la estrategia judicial de la oposición está a cargo del exsenador Roberto Gil Zuarth, a quien en el partido guinda reconocen como un peso pesado dentro del entramado judicial.
Ante este escenario, Morena tomó cartas en el asunto y prepara un equipo jurÃdico dispuesto a dar la batalla en los tribunales que está liderado por el exdiputado federal Juan Romero Tenorio, un dirigente oriundo de la CDMX cercano tanto a la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum, como de la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada. Del mismo también participan otras figuras y dirigentes del partido guinda que tendrán como misión derribar las artimañas judiciales que podrÃa levantar la oposición.
En el pasado, Romero Tenorio fue diputado federal entre 2015 y 2018 y, desde entonces, ocupa posiciones de segunda lÃnea dentro del oficialismo vinculadas a la Justicia. Por ejemplo, fue director general del área JurÃdica y de Estudios Legislativos de la CDMX. Asimismo, durante los últimos años se volvió parte del equipo jurÃdico del oficialismo y tejió una cercana relación con el también diputado federal que trabaja como representante del partido guinda ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna.
Como adelantó LPO, la batalla judicial podrÃa ser un factor fundamental en las elecciones al tener en cuenta, principalmente, el escenario de paridad que anticipa la oposición. Si bien en Morena adelantan una victoria cercana a los dos dÃgitos, en la oposición sostienen que podrÃan recurrir a la Justicia para dirimir la diferencia. En este contexto, el PAN ya prepara una estrategia que comanda Gil Zuarth mientras que el partido guinda busca tomar cartas en el asunto para llegar al dÃa de las elecciones con todos los frentes atados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.