Hace unos meses, el futuro de la Fiscalía General de la CDMX parecía confirmado. El oficialismo impulsaría a Bertha Alcalde, quien luego del proceso tradicional estipulado por la ley sería nombrada con los dos tercios de los votos del Congreso local. Sin embargo, hace unas semanas este camino se empantanó y la exdirectora del ISSSTE todavía no consigue los votos para suceder a Ulises Lara. Es por esto que, según pudo saber LPO, en el partido sospechan que detrás de las trabas se encuentra Martí Batres.
Este martes, el Consejo Ciudadano, encargado de elegir una terna para la Fiscalía General, no consiguió la mayoría absoluta para ninguna de las candidaturas y tuvo que volver a postergar la nominación. Es la segunda vez que ocurre esto, lo que retrasa una definición que desde el primer momento parecía encaminada a evitar los tropiezos que sufrió en el pasado la reelección de Ernestina Godoy.
A raíz de esto, en el oficialismo comenzaron las sospechas para determinar cuáles son los motivos que estarían retrasando la nominación de Bertha Alcalde y, según pudo saber LPO, uno de los apuntados es el exjefe de Gobierno y actual director del ISSSTE, Martí Batres, quien buscaría asegurarse cuotas de poder en una oficina con la que ya cuenta con bastante influencia. En el partido guinda recuerdan, por ejemplo, que el actual fiscal, Ulises Lara, es su excuñado y un hombre de su confianza.
Bertha Alcalde no alcanzó la mayoría calificada y la designación de la Fiscalía se volvió a trabar
Es por esto que, sostienen algunas fuentes oficialistas, el exjefe de gobierno buscaría asegurarse cuotas de poder en la futura Fiscalía y uno de estos posibles caminos sería la permanencia en el cargo del propio Ulises Lara. "El encargado de la Fiscalía no tiene fecha para salir", le aseguró a LPO un dirigente de Morena, que sigue el proceso de nominación con atención. De esta manera, podría retrasar la nominación de Bertha Alcalde y mantener a su excuñado en el poder.
Sin embargo, esta jugada ya genera malestar por dos motivos. El primero, porque el oficialismo tenía definido avanzar con la nominación de Bertha Alcalde; y, el segundo, porque Martí Batres se habría expandido hacia diferentes sectores, lo que imposibilitaría el desembarco de otros grupos. "Ya tiene la presidencia y la Secretaría de Finanzas de Morena y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, pero quiere más", manifestó una figura del partido guinda.
Así las cosas, por el momento el futuro de la Fiscalía General de la CDMX no está confirmado a pesar de los acuerdos que existía en el pasado. Inicialmente, el oficialismo esperaba contar con los votos para nominar a Bertha Alcalde, pero por ahora no aparecen.
En el medio de las disputas de poder, una figura del Palacio de Donceles reconoció en diálogo con LPO: "El proceso de nominación ya se manchó".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.