Luego del cambio de Claudia Sheinbaum por Martà Batres en la Jefatura de Gobierno de la CDMX y a la espera de las definiciones electorales para 2024, son pocos los asuntos que quedan en la agenda del poder capitalino antes de fin de año. El más importante, sin dudas, es la posible ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FiscalÃa General, un objetivo que persigue Morena para el cual, por ahora, no tiene los votos confirmados y por lo cual durante las últimas semanas aceleró las negociaciones con el PRI para llegar al número mágico de 44 positivos.
Por ello, tanto fuentes del oficialismo como de la oposición reconocen que las bancas apuntadas para llegar al número mágico son las del PRI. Esto se debe, principalmente, a que el grueso del PAN rechaza una posible ratificación porque denuncian que Godoy emprende una serie de investigaciones particularmente dirigidas contra el partido azul y blanco. A raÃz de esto, esas negociaciones son más difÃciles de desarrollar. No asà con el tricolor, con quien sà existen diálogos y conversaciones que tienen como objetivo la permanencia de Godoy al frente de la FiscalÃa.
Las alcaldÃas que preocupan a la oposición para las elecciones de 2024
Según pudo saber LPO, una de las figuras del PRI apuntadas por Morena para conseguir más votos es Tania Larios, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y secretaria general de la delegación chilanga del partido. Esto se deberÃa, explicaron a esta redacción, a la relación que mantendrÃa la legisladora con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, un hombre con mucho diálogo con la ahora corcholata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
Como relató esta redacción Rubalcava negocia con el oficialismo su salto del tricolor al Partido Verde, donde inició su carrera polÃtica, para las elecciones de 2024, donde podrÃa buscar una banca plurinominal para el Senado federal o un asiento en un posible gobierno de Claudia Sheinbaum. A raÃz de esto, no son pocas las personas dentro de la trÃada opositora que ya lo contabilizan dentro de las filas del partido guinda, por lo que un voto afirmativo de Larios no sorprenderÃa tanto.
Desde que Morena aprobó la reforma a la ley general de la Fiscalìa en mayo, en una votación que la oposición acusó como fraudulenta porque denunció que no se le permitió el ingreso al recinto, la ratificación de Godoy pone en vilo a la oposición porque un apoyo del PRI podrÃa poner en jaque mate a la alianza opositora ya que el PAN podrÃa considerarlo una traición difÃcil de perdonar, especialmente tras las denuncias que realiza contra la fiscal por las investigaciones que rodean al partido albiazul.
Por su parte, Morena busca acelerar este posible escenario porque podrÃa obtener un doble beneficio. Por un lado, mantener a Godoy en el cargo, quien es una mujer cercana a Sheinbaum Parod al tener en cuenta, por ejemplo, que fue coordinadora de la bancada guinda en el Palacio de Donceles; y, por el otro, romper la unidad opositora en la previa de las elecciones del año que viene y, de esta manera, mantener el poder al frente de la Jefatura de Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.