En la sesión constitutiva de la Tercera Legislatura del Congreso de la CDMX, Morena consiguió su principal objetivo: conquistar a figuras de la oposición y conseguir, de esta manera, la mayoría absoluta para la futura jefa de Gobierno, Clara Brugada. Los nombres que le permitirán al oficialismo avanzar sin trabas son los del panista Luis Chávez, la priista Silvia Sánchez Barrios y la perredista Nora Arias.
Como relató LPO, la coalición oficialista llegaba a la sesión de este domingo con 43 asientos, es decir, uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta, lo que le permitiría avanzar con sus principales proyectos y reformas sin los votos de la oposición. Finalmente, lo logró gracias a la salida del PAN de Luis Chávez, del PRI de la histórica dirigente del comercio callejero, Silvia Sánchez Barrios, y de la perredista Nora Arias. De esta manera, el oficialismo llegará a los 46 votos.
Paty Ortiz aparece como posible sucesora de Sebastián Ramírez en Morena CDMX
Para sustentar estos cambios políticos, Silvia Sánchez Barrios liderará la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente junto a Leticia Haro, quien será su vicecoordinadora. En conferencia de prensa, justificó su salida del PRI al asegurar que más importantes que los partidos son las "causas": "De este lado vamos a poder avanzar más". Por su parte, Luis Chávez agregó: "Unidos podemos avanzar más que divididos. Hay que centrarse más en las coincidencias y no en las diferencias".
Por su parte, la oposición quedó fuertemente debilitada con apenas 15 asientos por el PAN, tres de Movimiento Ciudadano y apenas dos del PRI. Ante el acuerdo que selló Nora Arias con Morena, por el cual Pablo Trejo se suma a su bancada perredista, el legislador Ricardo Rubio adelantó que la alianza lo intentará impedir al recordar que Trejo compitió en las elecciones por Morena y no por el partido del sol azteca. "No podemos empezar violando la norma interna", manifestó.
Martí y Clara establecieron la transición y prometieron un proceso de "terciopelo"
Asimismo, como adelantó LPO, Martha Ávila fue confirmada como la presidenta de la Mesa Directiva luego de haberle entregado la coordinación de la bancada guinda a Xóchitl Bravo. De esta manera, la dirigente de Iztapalapa le entregará la banda y le tomará protesta a la futura jefa de Gobierno, Martha Ávila, con quien la une una historia de militancia y amistad compartida.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.