A pocos días del inicio de una nueva Legislatura en el Congreso de la CDMX, el oficialismo comenzó a definir a los cuadros que intentará colocar en las diferentes comisiones para acelerar el proyecto del partido guinda y facilitar el trabajo de la futura jefa de Gobierno, Clara Brugada. Según pudo saber LPO, la nueva coordinadora del grupo parlamentario, Xóchitl Bravo, ya recibió pedidos de diferentes figuras que buscan sus propios espacios.
Fuentes del Palacio de Donceles le aseguraron a LPO que durante los últimos días diferentes diputados y diputadas electas le manifestaron a la flamante coordinadora sus intenciones de presidir algunas de las comisiones más importantes. Por ejemplo, como adelantó esta redacción, Pedro Haces Lago ya levantó la mano para liderar la comisión de Justicia, una de las más importantes que tendrá una relevancia considerable a raíz de los programas de reforma judicial que impulsa la 4T.
Crecen las disputas en el PAN por la vicecoordinación en el Congreso de CDMX
Según le explicaron a esta redacción, la nueva coordinadora, quien reemplazará en el cargo a Martha Ávila, se encuentra en un proceso de recepción y análisis de propuestas para definir el armado oficialista. El mismo debería ser analizado junto a Clara Brugada, quien podría tener la última palabra. Asimismo, este esquema sería sometido a negociaciones con la oposición, que también buscará liderar comisiones y quedarse con puestos de poder. Este punto, como explicó LPO, podría ser fundamental para el futuro político de la CDMX.
En este esquema, quienes levantaron la mano, además de Pedro Haces Lago, fueron, por ejemplo, Cecilia Vadillo, quien aspira a liderar la comisión de seguridad, un área que conoce y sobre la cual se especializó durante los últimos años. Asimismo, en Morena descartan que Valentina Batres seguiría como presidenta de la oficina de presupuesto por dos motivos principales: sus antecedentes en el área y su cercana relación con Brugada, quien podría contar con una aliada de su máxima confianza en una posición fundamental.
Clara confirmó que la próxima semana iniciará la transición de las Secretarías en CDMX
El Congreso de la capital tiene casi 40 comisiones, pero las más codiciadas son apenas un puñado. Una de ellas es la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que se encarga de analizar los permisos y cambios de suelo como del seguimiento de las principales obras que se construyen en la capital. Para ella ya hay un listado largo, pero en el partido guinda adelantan que Víctor Hugo Lobo intentará ocuparla con su hijo, Víctor Hugo Lobo Rodríguez, quien se prepara para asumir como diputado plurinominal.
El armado en las comisiones será el primer trabajo de Xóchitl Bravo como nueva coordinadora de Morena y podría marcar el clima que existirá durante la Legislatura. Como adelantó LPO, la oposición tomará dicha distribución como la primera señal del clima que la 4T intentará instalar en Donceles y en la CDMX. La alianza espera una distribución equitativa y el respeto a una serie de posiciones que intentaría mantener, por lo que las conversaciones que se acelerarán durante los próximos días tomarán una relevancia significativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.