Este lunes no fue un día cualquiera para el oficialismo. "Hoy se abre una nueva etapa en la vida democrática y la impartición de justicia, se honra la lucha del pueblo y se da continuidad a las grandes transformaciones", aseguró la coordinadora del grupo parlamentario de Morena de la CDMX, Xóchitl Bravo, al destacar la toma de protestas de las 137 nuevas figuras que integrarán el Poder Judicial de la capital nacional.
Este lunes, 137 personas, entre jueces y magistrados, tomaron protesta ante el pleno del Palacio de Donceles en una sesión solemne que fue liderada por el flamante presidente de la mesa directiva, Jesús Sesma, y que contó con la presencia de importantes figuras, como la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez. En representación de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, estuvo el secretario de Gobierno, César Cravioto, quien este lunes también entregó el primer informe de gobierno de la mandataria local.
Cravioto entregó el primer informe de gobierno de Brugada ante el Congreso
"Por primera vez, las y los magistrados y las y los jueces que rinden protesta ante el Congreso de la Ciudad no han sido designados por privilegios ni por cuotas de poder, sino electos directamente por la ciudadanía mediante el voto libre, secreto y universal", destacó la diputada oriunda de Tlalpan, quien le demandó a las nuevas autoridades actuar con "independencia, sensibilidad social y respeto absoluto al mando popular". "La historia los convoca a estar a la altura de este momento y a ser juezas y jueces del pueblo, no de élites ni de compadres, ni de personas que tengan recursos para pagar la justicia", agregó.
Asimismo, la coordinadora del partido guinda destacó las modificaciones que el Congreso local realizó sobre la ley orgánica del Poder Judicial durante una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este domingo. La misma, explicaron fuentes legislativas en diálogo con LPO, acopló la legislación local con la federal para reglamentar la reforma judicial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo dictamen establece, por ejemplo, límites sobre las remuneraciones y salarios de las nuevas personalidades del Poder Judicial, garantiza la igualdad de género y crea dos nuevos organismos: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Brugada busca aprobar su presupuesto e invitó a la oposición a un acto en el Zócalo
Por su parte, el Partido Verde se expresó en el mismo sentido. El diputado Manuel Talayero sostuvo que este lunes la CDMX vivió "un momento único" porque se vivió "una etapa de cambio en el sistema de justicia", que será, consideró, "más cercana y abierta". "Su actuación debe ser autónoma e independiente y sólo deben rendirle cuentas al pueblo", les manifestó a los nuevos integrantes del Poder Judicial, a quienes convocó a "actuar siempre pensando en el bienestar colectivo y no en intereses ajenos a la ciudadanía". "Su tarea principal será ayudar a construir una ciudad más justa y con menos desigualdades", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.