El grupo parlamentario de Morena avanza con el nombramiento de Nashieli Ramírez Hernández como la nueva titular de la Contraloría de la Ciudad de México. Este miércoles, el Congreso local realizó las respectivas entrevistas con las tres figuras que aspiran a ser nominadas por el Poder Legislativo en una sesión ordinaria que podría ocurrir, según pudo saber LPO, la próxima semana.
Como relató esta redacción, el Palacio de Donceles recibió una terna compuesta por la propia Nashieli Ramírez Hernández, Elena Ramos Arteaga y Misael Martínez Vielma. A pesar de las tres opciones que existen, en el oficialismo distintas fuentes confirman que la nominada será la todavía titular de la Comisión de Derechos Humanos, quien, de esta manera, continuaría trabajando en la capital nacional luego de su intento fallido por desembarcar en el ámbito federal.
Un adelanto de este escenario lo brindaron las diputadas morenistas Elizabeth Mateos y Martha Ávila, quienes reconocieron la labor, la trayectoria y los reconocimientos con los que cuenta, tanto a nivel nacional como internacional, la aspirante más fuerte para la 4T. "Los resultados de su labor al frente de la Comisión de Derechos Humanos son la mejor carta de presentación pues ya cuenta con experiencia en vigilar la actuación de las autoridades", destacó la expresidenta de la mesa directiva.
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN, ante la perspectiva de que se confirme este nombramiento, alertó por la "falta de experiencia en temas de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y evaluación" de la candidata más fuerte y exigió que exista imparcialidad y neutralidad desde la Contraloría a la hora de actuar en casos relacionados con el oficialismo y la oposición.
La diputada Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN) cuestionó sobre las acciones a implementar para garantizar la neutralidad e imparcialidad en el desarrollo de las actividades de los órganos internos de las alcaldías, sin importar la fuerza política que gobierne; los retos operativos del sistema anticorrupción, como mitigar sus limitaciones para fortalecer la prevención y sanción de actos de corrupción. "¿Qué acciones implementaría para garantizar neutralidad e imparcialidad?", le preguntó a la candidata la legisladora panista Claudia Montes de Oca.
Encinas juró como embajador y Enrique Irazoque gana terreno para ser su sucesor
Durante su exposición, Nashieli Ramírez Hernández adelantó que, en caso de ser nominada, buscará "contribuir a gobernar desde el territorio, no desde el escritorio" para garantizar "certeza jurídica a la ciudadanía y a las empresas". Asimismo, sostuvo que aseguraría la legalidad y la eficiencia del gasto público, como así también la lucha contra la impunidad y la participación ciudadana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.