En las elecciones de 2024 el objetivo máximo de Morena en la CDMX será retener la Jefatura de Gobierno que dejará Claudia Sheinbaum; pero, a la vez, aspirará a recuperar la mayor cantidad de alcaldías posibles luego del retroceso que sufrió en los comicios de 2021. Entre ellas aparece la de Álvaro Obregón, que en la actualidad comanda la panista Lía Limón.
Para ello, primero deberá definir una candidatura de unidad y consenso, un punto que por ahora se presenta difícil ante la cantidad de nombres que existen en la mesa de discusión. Según pudo saber esta redacción, son varias las figuras de Morena que buscarán recuperar la región que entre 2018 y 2021 supo comandar Layda Sansores antes de su viaje hacia el Sur para hacerse cargo de Campeche.
Padierna Luna busca volver al ruedo político y promueve a su propio candidato en la Cuauhtémoc
Una de las posibles candidatas más fuertes es la actual diputada local Valentina Batres, quien proviene de unas familias más importantes del oficialismo capitalino y que cuenta con mucha influencia dentro del gabinete de Sheinbaum ya que es la hermana del secretario de Gobierno, Martí Batres, posible sucesor de la jefa de Gobierno si la corcholata decide renunciar a su cargo antes de tiempo para competir por el Palacio Nacional.
Dos de los principales problemas de la diputada, según pudo constatar esta redacción con diversas fuentes, es su falta de reconocimiento social y su propio apellido. En una alcaldía donde se especula que casi la mitad de la población se autopercibe de "clase media", el nombre Batres no es muy conocido y, en los casos en los que lo es, genera un fuerte rechazo que dificulta la atracción de votos.
Monreal postula a Temístocles Villanueva en la interna de Morena por la alcaldía Cuauhtémoc
Ante este escenario, otro nombre que se especula con que podría participar de los comicios es el del abogado y coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, Ricardo Peralta, que actualmente se desempeña como operador político del secretario de Gobierno federal y corcholata presidencial, Adán Augusto. Según sus declaraciones, el exadministrador general de Aduanas durante el primer período de Andrés Manuel López obrador aspira a ser candidato a jefe de Gobierno, pero, por ahora, no aparece en las encuestas en una posición competitiva.
El PRI, el PAN y el PRD confirmaron la Alianza Va por por la CDMX para competir en 2024
Asimismo, según pudo saber La Política Online, uno de los problemas que enfrenta son las dudas que aún persisten en diversos sectores del oficialismo por una serie de cuestionamientos que dejó su trabajo al frente de las aduanas de todo el país. Además, tampoco contaría con el visto bueno de Sheinbaum Pardo, quien prefiere impulsar a candidaturas afines a su propio proyecto político y no de sus corcholatas rivales.
Otra posible candidatura que aparece en el radar es la de la diputada local del PRD Polimnia Romana, una mujer que en el pasado supo ser muy cercana al presidente López Obrador ya que fue la jefa de "Las Gacelas", el organismo compuesto por mujeres encargado de su seguridad cuando fue jefe de Gobierno, pero que en los últimos años se alejó de Morena y llegó a competir por otras siglas electorales. "Podría ser un signo de su regreso y amistad nuevamente", aseguró una persona involucrada en las negociaciones electorales.
Nueva encuesta muestra ventaja de Morena en la Ciudad y a Xóchitl por delante de Taboada
Dentro de las filas del oficialismo tampoco se descarta poner la alcaldía de Álvaro Obregón sobre la mesa de negociaciones que se desarrollan en silencio con diversos sectores del PRD capitalino. Ante la falta de perspectivas electorales que tiene el partido amarillo y de la división que existe dentro de sus filas entre los sectores que responden a "Los Chuchos" y los que no, en la Jefatura de Gobierno promueven un pacto que facilite las posibilidades electorales de Sheinbaum Pardo y en el que podría entrar, por ejemplo, dicha alcaldía como fuente de negociación a cambio de cierto apoyo perredista.
En la discusión también aparece el exdiputado federal entre 2015 y 2018 por el Partido Verde Fernando Zárate Salgado, un hombre que denuncia al gobierno de Lía Limón a través de sus redes sociales y que promueve las tareas que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad en dicha demarcación.
De todas maneras, hasta el momento no hay definiciones y desde la dirigencia de Morena en la Ciudad advierten que "todavía falta mucho tiempo" y que las candidaturas se definirán "por las encuestas".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.