El grupo parlamentario de Morena denunció este martes que la bancada del PAN busca retrasar y demorar el tratamiento y la posible aprobación del proyecto de ley que envió el jefe de Gobierno, Martí Batres, para regular los precios de las rentas en la CDMX. En este sentido, el oficialismo exigió que la presidenta del organismo, Gabriela Salido, revierta el curso legislativo de la norma para acelerar su proceso.
En conferencia de prensa, la coordinadora oficialista, Martha Ávila, y los diputados Octavio Rivero y Alberto Martínez Urincho denunciaron que la panista Gabriela Salido remitió el proyecto de ley a la comisión de Puntos Constitucionales, una oficina que, sostuvieron, no debería ser parte del tratamiento porque no se busca reformar la carta magna. "Estamos sorprendidos de la forma en la que se turnó", manifestó Rivero y agregó: "La presidencia se usa de forma facciosa para intentar buscar intervenir e impedir este tipo de iniciativas".
La oposición prepara una nueva batería de impugnaciones contra las plurinominales de Morena
Según esta denuncia, Salido habría remitido la norma a dicha comisión para retrasar su tratamiento y su posible aprobación en la próxima sesión extraordinaria prevista para fin de mes. Para el oficialismo el tratamiento en la oficina de asuntos constitucionales, que preside el panista Ricardo Rubio, es innecesario ya que debería ser analizada por la de procuración de justicia y vivienda, que están bajo el mando de dos legisladores de Morena.
"El PAN ha actuado y está actuando para favorecer a los cárteles inmobiliarios, a un sector que se ha empoderado a través de la vivienda", denunció el futuro alcalde de Milpa Alta y le exigió a Gabriela Salido que "rectifique" el curso legal de la iniciativa porque "es de vital importancia atender esta iniciativa por lo que representa para miles de familias". De esta manera, en el Congreso local subió la temperatura en la previa de la próxima Legislatura.
La oposición espera un gesto de Clara para definir su estrategia en la CDMX
Como adelantó LPO, en los pasillos del Congreso local existen una serie de acercamientos entre la oposición y el oficialismo con el objetivo de sellar una serie de pactos para trabajar de manera conjunta durante el gobierno de Clara Brugada. Según pudo saber LPO, diferentes sectores de la oposición buscan llevar a cabo conversaciones que permitan rebajar tensiones y reducir la polarización, por lo que estas denuncias del oficialismo amenazan con entorpecer un camino que parece difícil.
La ley a la que hace referencia Morena es el último proyecto enviado por Martí Batres, que busca, como detalló LPO, regular las rentas de la CDMX con alquileres que no puedan superar los niveles de la inflación para lograr precios accesibles para la ciudadanía. Asimismo, la iniciativa es una herramienta a través de la cual el jefe de Gobierno opera su posible desembarco en el Infonavit, un asiento que todavía no tiene dueño en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.