A pocos dÃas de las asunciones de las nuevas autoridades de la CDMX, el oficialismo capitalino trabaja a dos puntas. Por un lado, en el futuro gobierno que encabezará Clara Brugada y, por el otro, en la sucesión de Sebastián RamÃrez al frente de la dirigencia de Morena. Ante esta situación, según pudo saber LPO, diversos sectores le hicieron llegar un listado con posibles nuevos lÃderes del partido guinda a la exalcaldesa de Iztapalapa, quien podrÃa tener la última palabra en el relevo partidario.
Como relató LPO, la dirigencia guinda de la CDMX aceleró sus planes de renovación una vez que Morena confirmó a su nueva dirigencia federal encabezada por Luisa MarÃa Alcalde, Carolina Rangel y Andy López Beltrán. Con el nuevo mapa definido, el oficialismo busca hacer lo mismo en la capital nacional en los próximos dÃas. Según diversas fuentes consultadas, esto podrÃa suceder antes del 15 de octubre, es decir, pocos dÃas después de la toma de protesta de Clara Brugada.
Con nueva dirigencia nacional, Morena CDMX busca perfiles jóvenes para suceder a RamÃrez
De esta manera, según pudo saber LPO, en los últimos dÃas diversas figuras del partido guinda le hicieron llegar a la propia Brugada un listado con posibles nombres para definir la sucesión de Sebastián RamÃrez, quien se prepara para desembarcar en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum. Según estas mismas fuentes, entre esas personas aparecieron, por ejemplo, el joven dirigente Alan GarcÃa; la exalcaldesa Patricia Ortiz Couturier; el diputado local Gerardo Villanueva y el dirigente Diego Hernández.
Es por esto que, advierten en el oficialismo, Brugada podrÃa tener la última palabra a la hora de definir la sucesión en CDMX y colocar a un perfil de su cercanÃa para lograr un mayor control polÃtico de la capital nacional. En Morena recuerdan, por ejemplo, que Sheinbaum logró colocar a Sebastián RamÃrez, un joven dirigente de su equipo que habÃa trabajado en el área de comunicación de su gobierno.
Clara completa su gabinete y pide acelerar la creación de nuevas secretarÃas en el Congreso
Por ahora la decisión final es una incógnita y en el oficialismo no descartan que aparezca un nombre nuevo que pueda competir por la presidencia chilanga. De la misma manera, por ahora, es una incógnita el método a través del cuál se definirá la sucesión ya que se podrÃan emplear dos caminos diferentes. El primero, una designación directa por parte de las actuales autoridades y, el segundo, una votación del consejo polÃtico, el mismo órgano que definió las candidaturas oficialistas que compitieron por la Jefatura de Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.