El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, lideró este fin de semana una consulta popular a través de la cual los vecinos de la colonia San Nicolás Totolapan votaron y decidieron el uso que se le dará a un edificio construido por la última administración priista dentro del Deportivo 1 de Mayo. Según pudo saber LPO, este mecanismo busca ser implementado por otros gobiernos locales de la 4T en la CDMX.
Este sábado, cientos de personas se reunieron en la cancha del deportivo, donde llevaron a cabo una votación popular a mano alzada para definir qué hacer con la construcción que edificó el pasado gobierno pese la resistencia y la oposición de la ciudadanía local. Durante más de dos horas, Fernando Mercado expuso una serie de propuestas que, al final de la jornada, la ciudadanía sometió a votación para definir cuatro opciones finales que serán sometidas a una votación local el 7 de diciembre.
"Los vecinos contaron el gran problema que fue el quererles venir a poner unas oficinas en un espacio que naturalmente debe ser público al servicio de la gente", manifestó el alcalde y adelantó que este edificio "se abrirá al público para que pueda ser utilizado por todos y todas porque es un lugar para las y los constrerenses". Asimismo, Mercado confirmó que el gobierno local les entregará una tarjeta de acceso universal para que la juventud pueda utilizar el predio en aquellos días que no haya actividades programadas.
Según pudo saber LPO, el gobierno del priista Gerardo Quijano construyó dentro del deportivo un edificio que iba a tener como finalidad el uso de oficinas por parte de la alcaldía. Esto generó el rechazo de la ciudadanía local, que buscaba utilizarlo para actividades deportivas y culturales. Es por esto que Mercado sometió el nuevo uso que tendrá la edificación a la población, quienes votaron por someter ante el voto popular cuatro opciones diferentes: un uso de usos múltiples, un gimnasio, un espacio para entrenar artes marciales y otro de salud y regeneración deportiva.
En diálogo con LPO, el exdiputado local destacó la jornada que se llevó a cabo este sábado al asegurar que "la ciudadanía logró apropiarse de la discusión" y porque "fue el principio de una nueva manera de gestionar los espacios y de reconciliar a la población con el uso público". "Esta va a ser la impronta y marca de este gobierno. Queremos romper con la crispación de los últimos tres años por la falta de escucha sin importar los colores y los partidos políticos. Queremos procesos abiertos con la participación de todos y todas", agregó.
En este sentido, en el gobierno guinda de La Magdalena Contreras destacaban que una de las opciones (el espacio de salud y regeneración deportiva) que pasó a la votación final de diciembre no fue propuesta de la alcaldía, sino de la propia ciudadanía que este sábado llenó las gradas del deportivo. Con la definición de las opciones que serán votadas finalizó la primera etapa de este proyecto, resaltó Mercado y adelantó que la próxima consistirá en la difusión de cada una de ellas y que la final se llevará a cabo el 7 de diciembre, cuando la ciudadanía vote entre estas opciones para definir qué hacer con el flamante edificio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.