
Son dÃas muy delicados. La última semana de la campaña en la CDMX estuvo marcada por denuncias de la oposición contra el Gobierno de la Ciudad por ataques o arrestos en contra diferentes candidatas. El último caso fue este sábado, cuando la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega habrÃa sido atacada a balazos en la colonia Peralvillo, en la propia alcaldÃa Cuauhtémoc. Pero en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento existen varias sospechas sobre estos sucesos y las miradas apuntan hacia un grupo de policÃas del Edomex.
Este domingo, la alianza opositora de la CDMX, con Santiago Taboada a la cabeza, denunció el ataque sufrió Alessandra Rojo de la Vega en Peralvillo, luego de participar de una serie de reuniones con vecinos en el tramo final de la campaña. "Hago responsable de lo que nos pase a Martà Batres. Si no va a garantizar la seguridad de la oposición que pida licencia y que se vaya de vacaciones porque aquà nadie se va a rajar y hasta donde tope", aseguró el exalcalde de Benito Juárez.
Sin embargo, en el Gobierno de la Ciudad existen una serie de sospechas con relación a este último ataque y al resto de las denuncias que se realizaron durante los últimos dÃas. Por ejemplo, según pudo saber en exclusivo LPO, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento intentan esclarecer los sucesos de este sábado a raÃz de dos factores: la propiedad de la camioneta que recibió los impactos de balas y las posibles relaciones de PolicÃas de municipios del Edomex aledaños a la CDMX, que podrÃan estar involucrados en la logÃstica material o intelectual de la balacera.
Además, y más importante, en el Gobierno capitalino llama especialmente la atención el momento en el que este tipo de hechos suceden. "Todo en la misma semana previa al debate en el que se va a hablar de seguridad", repiten en diferentes dependencias guindas con relación al último cara a cara que este domingo protagonizarán Clara Brugada y Santiago Taboada. En este sentido recuerdan, por ejemplo, que antes del debate por el agua estalló la crisis en Benito Juárez.
Taboada denunció la detención de militantes y el allanamiento a un local en la Cuauhtémoc
Al mismo tiempo en el oficialismo existen dudas alrededor de la denuncia que hizo la candidata a alcaldesa de Iztapalapa, Karen Quiroga, quien aseguró que PolicÃas de la SecretarÃa de Seguridad ingresaron de manera ilegal en su casa en la búsqueda de dos presuntos asesinos. "No era su casa, era un local de campaña y su intromisión para evitar el operativo impidió saber la verdad sobre lo que ocurrió y nunca lo sabremos", le aseguró a LPO una fuente oficialista que conoce desde hace mucho tiempo la trama interna de la demarcación más grande de la capital nacional.
En este contexto de alta tensión, polarización y violencia, la CDMX ingresó en la recta final de la campaña de cara a las elecciones del 2 de junio que definirán el futuro de la capital por los próximos seis años. El escenario podrÃa profundizarse porque, como detalló LPO, tanto el oficialismo como la oposición creen que el resultado final se podrÃa resolver en la justicia, lo que podrÃa prolongar de una manera peligrosa la espera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.