Al mismo tiempo que comanda la transición en la CDMX con Clara Brugada, la ganadora de las elecciones locales de este domingo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, tiene otro objetivo por cumplir antes del cambio de la Legislatura actual: aprobar la ley de bienestar, que busca, entre otras cosas, regular la implementación y entrega de los diferentes programas sociales que existen en la capital nacional.
Como relató LPO, el jefe de Gobierno intentó avanzar con esta medida antes de las elecciones, pero su avanzada no prosperó en el Congreso local, donde la oposición denunció un intento para dejar a las alcaldías "sin programas o ayudas sociales propias". Estas acusaciones crecieron durante la campaña local y, finalmente, el gobierno la retiró del recinto para no generar mayores conflictos con la oposición antes de las elecciones.
Este escenario cambió a partir de este domingo. Con las elecciones ya resueltas y el respaldo y acompañamiento social que recibió Morena, Martí Batres está decidido a avanzar con la iniciativa legislativa y, según pudo saber LPO, este jueves se desarrolló una reunión de la bancada guinda para coordinar los pasos a seguir durante la sesión extraordinaria que está pautada para el próximo miércoles.
La medida genera el rechazo de la oposición, que denuncia que la misma busca "eliminar" los programas sociales que impulsan y comandan las alcaldías para que ellos recaigan bajo responsabilidades únicamente de la Jefatura de Gobierno. Según esta perspectiva, el gobierno de turno podría limitar el accionar de las demarcaciones y ganar más poder al liderar una de las políticas públicas más importantes de la capital.
Con la victoria en CDMX, Martí se ilusiona con desembarcar en el gabinete de Sheinbaum
Por su parte, el oficialismo descarta esta interpretación y argumenta que la ley busca evitar la superposición de diferentes programas sociales para que las ayudas sociales de la Jefatura de Gobierno y de las alcaldías no se superpongan. "La política social debe ser una y la debe comandar el gobierno", le aseguró a esta redacción una diputada de Morena, quien criticó a aquellas alcaldías que buscan impulsar sus propias perspectivas sin coordinación. "Quieren ser organismos autónomos", manifestó.
De esta manera, el próximo miércoles el Congreso local volverá a tener una sesión extraordinaria de alta tensión a raíz de las disputas que se esperan entre el oficialismo y la oposición a raíz de uno de los temas principales que impulsará el jefe de Gobierno, Martí Batres, antes de entregar el poder de la CDMX el próximo 5 de octubre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.