El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó este martes su último informe como gobernante de la capital nacional luego de haber sucedido en el cargo a Claudia Sheinbaum Pardo. Ante el congreso local y acompañado de Luisa María Alcalde, resaltó los logros de su gestión y celebró la llegada de Clara Brugada al antiguo Ayuntamiento: "La ciudad seguirá siendo de izquierda".
Este martes, el Palacio de Donceles amaneció vallado y con una fuerte presencia de militantes que acompañaron a Martí Batres a brindar su último informe de gobierno. El jefe de Gobierno estuvo acompañado por Luisa María Alcalde, su gabinete, las figuras que acompañarán a Clara Brugada una vez que ella tome protesta y diferentes liderazgos de Morena, como Sebastián Ramírez y Citlalli Hernández.
Las vacantes en el gobierno de Clara retrasan la sucesión en Morena CDMX
"En materia de gobernabilidad la Ciudad ha vivido en armonía, participación, paz social y libertades. Todas las movilizaciones se han atendido y todos los conflictos se han resuelto", manifestó Batres y aseguró que en la CDMX "nunca pasará una represión como la represión contra los campesinos de Atenco o contra los maestros que protestaban contra la reforma educativa". Esto generó el primer cruce entre el oficialismo y la oposición, que siguió la jornada desde sus asientos.
Asimismo, Batres sostuvo que su administración le puso "acento social a cada decisión" y que su equipo llegó al poder para "transformar". "No venimos a administrar, venimos a seguir transformando, esa es la obligación", declaró y agregó que cuando abandone el poder -el próximo 5 de octubre- la CDMX contará con "más bienestar, más empleo, más certezas, más reconocimientos, más derechos y menos deuda".
Ulises Lara pierde fuerza y Sheinbaum piensa en impulsar a Bertha Alcalde para la Fiscalía de CDMX
El segundo cruce con la oposición se registró cuando el jefe de Gobierno destacó y celebró la reforma judicial que este último fin de semana oficializó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con risas y con los ojos puestos sobre los asientos del PRI y del PAN, lanzó: "Siempre estuvieron en contra del voto universal y el voto siempre fue una conquista progresista".
Por su parte, la oposición lanzó críticas contra la administración de Morena. Por ejemplo, el coordinador de la bancada panista, Andrés Atayde, sostuvo que "el gobierno persiguió a la oposición" y que la Fiscalía "fue un brazo operativo del gobierno". Al mismo tiempo, denunció que el oficialismo empleó una "elección de estado" en los últimos comicios a partir de las campañas y los recursos humanos y financieros que partieron desde funcionarios actuales de la CDMX.
Por último, Martí Batres celebró el triunfo electoral de Clara Brugada en las últimas elecciones, a las que calificó como un "aval de la ciudadanía a la 4T". "La ciudad seguirá siendo de izquierda", sostuvo el futuro director del ISSSTE. A pesar de esta relación, la ausencia de la exalcaldesa de Iztapalapa fue uno de los grandes datos de color de esta jornada ya que, a pesar de la presencia de su futuro gabinete, Brugada no asistió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.