La actual coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, se encamina a ser la primera presidenta de la mesa directiva del Palacio de Donceles a partir de la próxima Legislatura, que entrará en vigor este domingo con las juras de las nuevas figuras que trabajarán entre el 2024 y 2027.
Fuentes oficialistas le aseguraron a LPO que la dirigente oriunda de Iztapalapa y una de las manos derechas de Clara Brugada podría ocupar dicha posición durante el primer año de la futura Legislatura luego de que se confirmara que no repetirá como coordinadora de su grupo parlamentario. Ese puesto, finalmente, será ocupada por la diputada Xóchitl Bravo, quien estará acompañada por Brenda Ruiz en la vicecoordinación.
Clara define al gabinete ampliado y algunos sectores se entusiasman con un operativo cicatriz
Como aseguró esta redacción, la llegada de Xóchitl Bravo como coordinadora generó sorpresa en algunos sectores de la oposición y, también, en algunos grupos del oficialismo, que anticipaban dos caminos para la diputada de Iztapalapa: la coordinación de Morena nuevamente o un asiento en el gabinete de Clara Brugada. Finalmente, ninguna de las dos ocurrió, por lo que las dudas sobre su futuro todavía se mantienen.
Es por esto que, adelantan algunas fuentes, Ávila podría ocupar el cargo que actualmente ostenta la panista Gabriela Salido. Según los acuerdos del Congreso capitalino, las posiciones de poder y de dirección se distribuyen entre los grupos parlamentarios más grandes e importantes, por lo que Morena podría ostentar la Mesa Directiva y alguna de sus fuerzas aliadas, como el Partido Verde o el Partido del Trabajo (PT), hacer lo propio con la Jucopo.
Taboada vuelve a la escena política para defender a Alessandra Rojo de la Vega
Si este camino se confirma, persistirá la duda sobre el futuro del exalcalde de Miguel Hidalgo y actual diputado electo de la CDMX, Víctor Hugo Romo, quien no fue considerado por la coordinación del oficialismo y que, además, se podría qeudar isn la presidencia del Congreso, otro puesto al que apuntaba en caso de no lograr el primero. El escenario se empezará a definir este domingo a partir de la jura de los nuevos diputados y diputadas, lo que podría acelerar las definciones que restan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.