4T
Martha Ávila se encamina a coordinar a Morena en el Congreso de CDMX y es incierto el futuro de Romo
La diputada y mano derecha de Clara Brugada retendría la coordinación. Dudas e interrogantes alrededor del exalcalde de Miguel Hidalgo.

A la espera de la asunción de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la CDMX, el oficialismo alista los detalles finales de su armado en la capital nacional. Es el caso, por ejemplo, del Congreso local, donde la actual diputada reelecta Martha Ávila se encamina a ser nuevamente la coordinadora del grupo parlamentario. De esta manera, la ganaría la pulseada a Víctor Hugo Romo, quien, por ahora, tiene un futuro incierto.

Diversas fuentes del Palacio de Donceles le aseguraron a esta redacción que durante las últimas semanas la diputada reelecta por Iztapalapa y una de las manos derechas de Clara Brugada tomó ventaja en la interna por la coordinación ante el exalcalde de Miguel Hidalgo, quien estaría lejos de reunir los votos suficientes. "En Morena a los coordinadores los votamos y Martha tiene la mayoría", le aseguró a esta redacción una diputada local.

Martí presentó una ley para regular las rentas en CDMX y opera para dirgir el Infonavit

Como anticipó LPO, la disputa por la coordinación se dividía entre Martha Ávila, quien es una de las mujeres más cercanas de la futura jefa de Gobierno, y Víctor Hugo Romo, el exalcalde de Miguel Hidalgo que fue electo por el distrito cinco. Estas dos figuras, al mismo tiempo, representan a sectores diferentes ya que la primera es una de las manos derechas de Brugada y el segundo fue uno de los que trabajó en la campaña de Omar García Harfuch.

A raíz de estos nuevos movimientos políticos y legislativos, el futuro de Romo es incierto. Ante las reducidas probabilidades de coordinar la banca, fuentes del Congreso local adelantan que podría disputar la dirección de la Jucopo e, incluso, la presidencia del recinto. Sin embargo, esto no estaría garantizado ya que algunos sectores de Morena todavía lo observan con desconfianza y recelo por la interna que enfrentó a Brugada contra Harfuch.

Martí presentó una ley para regular las rentas en CDMX y opera para dirgir el Infonavit

Al mismo tiempo, Morena todavía aguarda por la definición que tome la justicia electoral con relación a la distribución de las candidaturas plurinominales, donde el oficialismo espera poder retener las nueve bancas que recibiría a través de esta vía luego de las elecciones de junio. Estas dos definiciones marcarán su futuro en el Palacio de Donceles durante los primeros tres años de gobierno de Clara Brugada y, especialmente, en los primeros cien días de su administración, donde promete llevar a cabo una agenda intensa. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Crecen las tensiones en Morena y acusan a Aleida Alavez de usar fondos públicos para su campaña

Crecen las tensiones en Morena y acusan a Aleida Alavez de usar fondos públicos para su campaña

Por Lucio Garriga Olmo
La alcaldía empieza a generar serios problemas para el oficialismo de la CDMX, que lo sufre en las encuestas. Las diferencias y las estrategias políticas de los distintos grupos políticos para el 2027.
Malestar en Morena con Aleida Alavez porque pidió una semana de licencia para viajar al exterior

Malestar en Morena con Aleida Alavez porque pidió una semana de licencia para viajar al exterior

LPO
La alcaldesa de Iztapalapa acudirá a una cumbre de la UNESCO para nombrar a la Pasión de Cristo como patrimonio de la humanidad.
Aleida insiste con la candidatura de su pareja y en Morena creen que negociaría con el Verde

Aleida insiste con la candidatura de su pareja y en Morena creen que negociaría con el Verde

LPO
La alcaldesa de Iztapalapa busca extender su influencia en la demarcación y promueve a Alejandro Ojeda.
Por la interna, en Morena advierten que Ariadna Montiel podría jugar en Iztapalapa

Por la interna, en Morena advierten que Ariadna Montiel podría jugar en Iztapalapa

LPO
La secretaria de Bienestar se mostró, durante los últimos operativos luego de las fuertes lluvias, junto al exdelegado Jesús Valencia. La interna oficialista y el escenario hacia el 2027.
La Jucopo aceleró los acuerdos y el Verde se encamina a presidir Donceles

La Jucopo aceleró los acuerdos y el Verde se encamina a presidir Donceles

LPO
A raíz de los acuerdos durante las sesiones extraordinarias, la fuerza ecologista se presta para cumplir su objetivo. Las negociaciones en la 4T.
Crecen las disputas entre Morena y el Verde por la mesa directiva de Donceles

Crecen las disputas entre Morena y el Verde por la mesa directiva de Donceles

LPO
A pocas semanas del inicio de una nueva Legislatura todavía no hay acuerdo en la 4T. El escenario hacia 2027 y las posibilidades del PAN.