A la espera de la asunción de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la CDMX, el oficialismo alista los detalles finales de su armado en la capital nacional. Es el caso, por ejemplo, del Congreso local, donde la actual diputada reelecta Martha Ávila se encamina a ser nuevamente la coordinadora del grupo parlamentario. De esta manera, la ganaría la pulseada a Víctor Hugo Romo, quien, por ahora, tiene un futuro incierto.
Diversas fuentes del Palacio de Donceles le aseguraron a esta redacción que durante las últimas semanas la diputada reelecta por Iztapalapa y una de las manos derechas de Clara Brugada tomó ventaja en la interna por la coordinación ante el exalcalde de Miguel Hidalgo, quien estaría lejos de reunir los votos suficientes. "En Morena a los coordinadores los votamos y Martha tiene la mayoría", le aseguró a esta redacción una diputada local.
Martí presentó una ley para regular las rentas en CDMX y opera para dirgir el Infonavit
Como anticipó LPO, la disputa por la coordinación se dividía entre Martha Ávila, quien es una de las mujeres más cercanas de la futura jefa de Gobierno, y Víctor Hugo Romo, el exalcalde de Miguel Hidalgo que fue electo por el distrito cinco. Estas dos figuras, al mismo tiempo, representan a sectores diferentes ya que la primera es una de las manos derechas de Brugada y el segundo fue uno de los que trabajó en la campaña de Omar García Harfuch.
A raíz de estos nuevos movimientos políticos y legislativos, el futuro de Romo es incierto. Ante las reducidas probabilidades de coordinar la banca, fuentes del Congreso local adelantan que podría disputar la dirección de la Jucopo e, incluso, la presidencia del recinto. Sin embargo, esto no estaría garantizado ya que algunos sectores de Morena todavía lo observan con desconfianza y recelo por la interna que enfrentó a Brugada contra Harfuch.
Martí presentó una ley para regular las rentas en CDMX y opera para dirgir el Infonavit
Al mismo tiempo, Morena todavía aguarda por la definición que tome la justicia electoral con relación a la distribución de las candidaturas plurinominales, donde el oficialismo espera poder retener las nueve bancas que recibiría a través de esta vía luego de las elecciones de junio. Estas dos definiciones marcarán su futuro en el Palacio de Donceles durante los primeros tres años de gobierno de Clara Brugada y, especialmente, en los primeros cien días de su administración, donde promete llevar a cabo una agenda intensa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.