El armado de la 4T de cara al próximo gobierno de Clara Brugada en la CDMX continúa. En este marco, según pudo saber LPO a partir de diversas fuentes del partido guinda consultadas, la actual coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso local, Martha Ávila, no continuaría al frente de la banca, por lo que Morena busca definir a su sucesora en medio de una disputa entre diferentes grupos que vuelve a crecer.
Diversas fuentes oficialistas le aseguraron a esta redacción que Martha Ávila no repetiría como coordinadora de la bancada de Morena. Según estas mismas personas, la decisión se habría tomado este miércoles en un encuentro de los sectores más cercanos a la futura jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien le habría solicitado que desarrolle otro tipo de responsabilidades durante los próximos años. De todas maneras, la dirigente continuaría sus funciones en el Palacio de Donceles.
Esta decisión se da en el marco de la plenaria de diputados electos por Morena que el partido realizará este viernes a partir de una convocatoria que realizó el presidente del partido, Sebastián Ramírez. Según diversos diputados y diputadas consultadas por LPO, la decisión sobre el futuro de las autoridades del bloque se podría tomar durante las reuniones que se llevarán a cabo en dicho cónclave.
La posible renuncia de Martha Ávila a repetir como coordinadora del grupo parlamentario reabre las disputas que existen al interior del oficialismo por dicha posición. Como adelantó LPO, el diputado electo por el distrito cinco, Víctor Hugo Romo, y el monrealista Néstor Núñez también aspiraban a liderar al partido guinda. Sin embargo, dichas tensiones habrían logrado un período de calma, que este viernes podría volver a dispararse ante la nueva vacante surgida.
La oposición prepara una nueva batería de impugnaciones contra las plurinominales de Morena
Con este escenario, según pudo saber LPO, los sectores más cercanos a Clara Brugada, impulsarían como coordinadora de la bancada guinda a Xóchitl Bravo, una mujer que trabajó en su campaña y que en las pasadas elecciones intentó competir por la alcaldía de Tlalpan. Asimismo, aparecen en la discusión la legisladora electa por el distrito seis de la Gustavo Madero, Yuriri Ayala, quien sonaba como posible vicecoordinadora, pero que ante estos cambios buscaría dar un paso adelante.
Además, en el oficialismo no descartan al propio Víctor Hugo Romo ni a Néstor Núñez, dos hombres que ya aparecían en la mesa de discusiones. También aparece en la lista la diputada electa por el distrito 20 de Cuajimalpa, Brenda Ruiz, una de las mujeres más cercanas al exalcalde y ahora electo senador federal, Adrián Rubalcava. En Morena advierten que el escenario está abierta, que por el momento no hay definiciones y que la jornada interna de este viernes podría ser fundamental para el futuro de la 4T en la CDMX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.