
El receso legislativo que se vive en los diferentes Congresos del paÃs sirve para que algunas figuras comiencen a trabajar en sus propios proyectos polÃticos, como la hija del dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy OrtÃz, y actual diputada federal por Morena, MarÃa Teresa Ealy DÃaz. La joven legisladora comenzó a hacer campaña en la alcaldÃa Miguel Hidalgo de la CDMX, donde renació la tensión al interior de Morena por las disputas internas que existen en la demarcación gobernada por el PAN.
Desde que asumió como legisladora federal, MarÃa Teresa Ealy comenzó a trabajar en dos frentes al mismo tiempo. El primero, el legislativo en San Lázaro; y, el segundo, en Miguel Hidalgo, donde busca posicionarse como posible candidata a alcaldesa en las elecciones de 2027 para enfrentar a la boleta que seguramente encabece el PAN una vez que el actual edil, Mauricio Tabe, abandone sus funciones luego de haber gobernado dos mandatos.
El PAN volvió a denunciar a Acosta y resurgen las tensiones alrededor del exalcalde
La alcaldÃa es un objetivo difÃcil y deseado para Morena. La última vez que el partido guinda la gobernó fue en 2021 de la mano del ahora diputado local, VÃctor Hugo Romo, quien perdió su reelección contra el panista Mauricio Tabe. Desde entonces, el dirigente de Acción Nacional ha logrado una fuerte hegemonÃa que revitalizó el año pasado, cuando se impuso con comodidad contra Miguel Torruco Garza, el promovido por el propio Romo desde las sombras.
Ante los problemas para avanzar con las UtopÃas, Brugada convoca a un gran acuerdo ciudadano
Es por esto que en Morena diferentes sectores creen que en el 2027 podrÃa haber una nueva oportunidad. Una de esas figuras es la diputada federal MarÃa Teresa Ealy, quien ya camina y recorre la alcaldÃa para intentar posicionarse de cara al proceso interno que realizará el partido guinda. A través de recorridos, las redes sociales y denuncias contra el propio Tabe la diputada federal busca ganarse un espacio.
Sin embargo, sus trabajos no están exentos de polémica al interior de la 4T. Algunos sectores del partido la acusan de mantener una alianza polÃtica con la dirigente de Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez -quien enfrenta acusaciones a nivel federal por su propio proyecto polÃtico-, con quien lideró la revuelta oficialista para expulsar a Cuauhtémoc Blanco de la Cámara de Diputados para que enfrente las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual.
Además, otros grupos apuntan contra ella por los trabajos que realizó en el pasado y por las relaciones que todavÃa mantiene con el polémico despacho de abogados Nassar Nassar y Asociados. Esto le valió, por ejemplo, fuertes cruces con el youtuber oficialista Manuel Pedrero a través de las redes sociales.
Por último, sus intentos de posicionamiento también generan choques al interior de la 4T por las disputas que existen alrededor de la candidatura en la alcaldÃa. A casi dos años de las elecciones los sectores que responden a VÃctor Hugo Romo prometen hacer fuerza para quedarse con la boleta. Al mismo tiempo, los sectores más duros cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantan lo mismo. En este escenario, aparecen diferentes candidaturas como el propio Romo, el funcionario capitalino MartÃn Padilla o la diputada local Cecilia Vadillo, quien mantiene una buena y cercana relación con Brugada y Citlalli Hernández.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.