Los empresarios del sector del gas LP están convencidos: la explosión de la pipa de gas en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, se debió a un bache en el pavimento. La posición del sector privado contrasta con la del gobierno de la Ciudad de México que, a pocos días del accidente, sostuvo que el siniestro que dejó 31 muertos obedeció a un exceso de velocidad.
Los empresarios del sector, según mencionan a LPO, deslizan que el desperfecto vial incluso se observa en imágenes tomadas minutos después del siniestro. Según esa versión, personal de la alcaldía acudió luego a reparar el tramo dañado, lo que explicaría por qué las autoridades capitalinas lo negaron después.
Tras la explosión de una pipa en CDMX, endurecen la regulación para transportistas de gas LP
A pesar del reclamo de los empresarios, el Gobierno anunció un endurecimiento de las reglas en el transporte y la distribución de gas LP. La Secretaría de Energía, a cargo de Luz Elena González, presentó un paquete de medidas con el objetivo de reforzar la seguridad en la operación de estas unidades.
Las disposiciones incluyen verificaciones más rigurosas, la obligación de que los conductores acrediten un estándar de competencia técnica y práctica, y la instalación de sistemas de control de velocidad -los llamados gobernadores- y GPS en todas las pipas. También se reforzarán los programas de mantenimiento y las inspecciones dejarán de ser únicamente visuales: "Antes se les creía a los dueños de las pipas", explicó González al presentar los cambios durante una conferencia matutina la semana pasada.
En paralelo, el gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México anunció 12 medidas adicionales que apuntan en el mismo sentido. Entre ellas, la prohibición de circulación por vías secundarias de unidades con más de 10,000 litros y la restricción de horario para las que transporten 20 ,000 litros o más, que solo podrán transitar entre las 22:00 y las 05:00 horas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.