Luego de la llegada de Jorge Romero a la dirigencia nacional del PAN, el principal partido de oposición de la CDMX avanzó con su propio plan de renovación local. En medio de las tensiones que todavÃa perduran luego de las elecciones, la exdiputada local Luisa Gutiérrez Ureña se inscribió este lunes para presidir al partido albiazul luego de haber alcanzado la unidad de los principales grupos polÃticos de Acción Nacional.
Como detalló LPO, luego de las elecciones de junio y ante la renovación de las bancas legislativas y de las alcaldÃas surgieron una serie de tensiones que, hasta el momento, perduran dentro de las filas panistas. Por ejemplo, en el Palacio de Donceles hay fricciones dentro del grupo parlamentario que coordina Andrés Atayde y entre los alcaldes también, como la distancia que existe entre Mauricio Tabe y Luis Mendoza, por ejemplo, por posiciones de poder de cara al 2027.
Clara Brugada liderará este miércoles la primera reunión con el grupo parlamentario de la 4T
Estas fricciones quedaron de manifiesto, una vez más, en la elección interna del PAN para suceder a la presidencia que encabezó Andrés Atayde. A pesar del acuerdo que existÃa para que la flamante lÃder sea Luisa Gutiérrez Ureña, durante los últimos dÃas existieron movimientos por parte del propio Luisa Mendoza para impulsar a la diputada local Olivia Garza, una mujer de su cÃrculo más cercano. "No sabÃamos que iban a realizar esa jugada", le aseguró a esta redacción un dirigente albiazul.
Finalmente, la candidatura de Olivia Garza fue retirada y Luis Mendoza logró colocar dentro de la futura dirigencia a Teresa Cisneros, una mujer que trabaja en la alcaldÃa Benito Juárez y que pertenece a su equipo polÃtico. De esta manera, Luisa Gutiérrez llegará a la presidencia con el respaldo de Santiago Taboada y Mauricio Tabe en la CDMX y de Jorge Romero, quien comandará el devenir partidario desde la esfera nacional.
Clara se impuso en la interna de Morena y reafirma su poder en la CDMX
Por su parte, Santiago Taboada se aseguró sus propias cuotas de poder a raÃz de la posición que ostentará el exdiputado local Héctor Barrera, quien comandó parte de su última estructura territorial en las pasadas elecciones de junio cuando compitió por la Jefatura de Gobierno. Asimismo, el exalcalde logró nominar también a Gabriela Graciano, otra figura polÃtica que proviene de su propio equipo.
De esta manera, Luisa Gutiérrez comandará el devenir del principal partido de oposición en la CDMX. Su tarea, reconocen fuentes panistas, no será fácil al tener en cuenta el poder legislativo que ostenta Morena en el Palacio de Donceles luego de haber alcanzado la mayorÃa absoluta al atraer a figuras del PRI, PAN y PRD. Además, adelantan que su primera tarea deberá ser ordenar a la estructura partidaria a raÃz de estas tensiones que todavÃa existen y que se siguen manifestando en diferentes ámbitos polÃticos de la capital nacional.
"Hoy más que nunca debemos crear un frente común para evitar que el populismo se apropie de consciencias y mostrar que el PAN es una gran alternativa para salir adelante", manifestó este lunes en el acto que se llevó a cabo en las oficinas que el partido tiene en la colonia Roma Sur. "Seremos una oposición que construya junto con la sociedad; hacemos votos para ser escuchados en propuestas viables para la capital", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.