A la espera de su toma de protesta como futuro alcalde de Benito Juárez, el panista Luis Mendoza, este miércoles mantuvo una reunión privada con la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada. El encuentro, reconocen las partes, tuvo una esencia protocolar, pero, sin embargo, generó molestia en algunos sectores del PAN chilango, especialmente con Santiago Taboada.
Fuentes del partido albiazul reconocieron las tensiones que existen entre el exalcalde y su sucesor, quienes pertenecen al mismo grupo polÃtico que lidera el actual diputado federal Jorge Romero. A pesar de esto, advierten, las tensiones comenzaron durante la campaña electoral por diferencias en cuanto a los modos y los gastos de la misma y la reunión de este miércoles no generó las mejores repercusiones en los allegados de Taboada.
Crece el malestar en el equipo de Martà por la falta de cuotas en el nuevo gobierno de CDMX
Fuentes cercanas al exalcalde destacan, por ejemplo, la reunión que mantuvo el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, con la futura jefa de Gobierno. "Avisó, hizo una conferencia de prensa y llevó algunas demandas de la oposición", le aseguró a LPO una fuente panista. Sin embargo, aclaró, el escenario es distinto con Mendoza porque la reunión fue una "sorpresa" para el resto del partido. "Apareció en la foto de la nada", agregó.
Asimismo, para algunas figuras del PAN no pasó desapercibido el video que la noche de este miércoles subió Taboada a sus redes sociales a raÃz de la aprobación de la reforma judicial. "A ellos le faltan lo que a mà me sobra: pantalones para enfrentar a este gobierno", dice el exalcalde en referencia a los senadores que se unieron a Morena para avanzar con la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de esto, no son pocas las figuras que se preguntan en el PAN si el destinatario del mismo no era el ahora alcalde electo y recuerdan que uno de sus hermanos está prófugo de la justicia luego de haber sido vinculado a la causa conocida como "Cártel Inmobiliario". "A mà nadie me va a decir lo que es persecución policÃa", declara Taboada en su publicación y agrega: "Haré lo que me toca para ser una voz que cambie el partido, que no permita ni un traidor más".
En este contexto, en el PAN esperan que estas tensiones sean un producto "natural" del proceso de transición y de cambio de gobierno y que, una vez que asuma Mendoza en Benito Juárez, se reduzcan y se mantenga la unidad en la demarcación más importante para el partido albiazul de la CDMX. El escenario local es demasiado complejo para la oposición como para generar problemas internos, aseguran.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.