
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, adelantó este miércoles que la próxima semana presentará un proyecto de ley para redefinir las atribuciones que tienen las demarcaciones en materia de desarrollo inmobiliario con el objetivo de que el gobierno central de la CDMX tome la completa y total responsabilidad a la hora de permitir y controlar las diferentes edificaciones que se hagan en la capital.
Según explicó el alcalde en conferencia de prensa, en la actualidad las alcaldÃas tienen ocho atribuciones vinculadas a las construcciones que las personas o las sociedades privadas quieran desarrollar en las demarcaciones. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la manifestación de obra, las licencias especiales de excavación y la terminación de obra, entre otros trámites. Con esta iniciativa de ley, que se entregará el próximo jueves, se busca que dichas atribuciones pasen hacia el gobierno de la CDMX.
En Donceles creen que se modificarÃa la ley antitaurina para que se apruebe la próxima semana
Asimismo, Luis Mendoza descartó que la iniciativa sea una maniobra para "quitarse responsabilidades" ya que, detalló, las alcaldÃas podrÃan "acompañar al gobierno en fiscalizar y en coadyuvar" el desarrollo de las diferentes edificaciones. "En Benito Juárez ya no queremos más construcciones, yo me voy a dedicar a mantener la calidad de vida de las vecinas y vecinos. Que se vea que la autoridad también está en el orden y seguridad", declaró.
Además, el alcalde también anticipó que la reforma plantea nuevas sanciones contra las personas que talen árboles sin permiso tanto al interior como al exterior de las construcciones. Según sostuvo, se busca vetar por hasta cinco años cualquier predio que incurra en estos delitos para que no se pueda construir vivienda ni "ningún tipo de comercio". "Buscamos que todo el desarrollo inmobiliario se lleve a cabo dentro del marco legal", remarcó Mendoza.
Malestar en Morena por los intentos de Eduardo del Mazo por operar en Benito Juárez
Por último, el alcalde presentó una página web donde las personas que vivan en Benito Juárez podrán seguir en tiempo real los avances de las diferentes construcciones que se realicen en la demarcación. La misma contará con la información detallada vinculada a los permisos para que se puedan conocer los detalles y hacer las consultas, quejas y las denuncias que sean correspondientes.
Con estas iniciativas, el gobierno de la alcaldÃa Benito Juárez busca despegarse de las acusaciones que pesan sobre el PAN local por la causa judicial conocida como "cártel inmobiliario", que denuncia como una "telenovela inventada por la 4T". Al delegar las responsabilidades en el gobierno central, las demarcaciones podrÃan quedar desvinculadas de las obras, por lo que no tendrÃan responsabilidades ante posibles denuncias o inconvenientes generados durante sus obras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.