Luego de la reunión privada que mantuvo este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció este vierne que el domingo lanzará su candidatura por la Jefatura de Gobierno con un acto que se realizará en la Puerta de los Leones de Chapultepec.
Ante la salida de Claudia Sheinbaum Pardo del gobierno capitalino, la carrera por la sucesión en la Jefatura de Gobierno se aceleró. Durante los últimos dÃas fueron varias las figuras que abandonaron el sueño de comandar la CDMX, pero la lÃder de la alcaldÃa más popular aún sigue en pie. En esta batalla ya cayeron la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela RodrÃguez; la encargada de la SecretarÃa de Gobernación, Luisa MarÃa Alcalde Luján; y el actual jefe de Gobierno, Martà Batres.
Exclusivo: Las reuniones de AMLO en Palacio para ordenar la interna en la Ciudad
A pesar de estas caÃdas, Clara Brugada sigue en pie y en las últimas horas recibió el visto bueno del jefe de Estado, a quien visitó en sus oficinas del Palacio Nacional este jueves. Como relató LPO, López Obrador lideró una serie de encuentros con diferentes actores de la CDMX para ordenar las elecciones del año que viene, que se anticipan difÃciles e inciertas para el oficialismo.
Ante estos cambios que se registraron en los últimos dÃas, Morena busca definir el rumbo que tomará de cara a los próximos comicios. Por el momento, las personas que siguen en carrera por la Jefatura de Gobierno son la propia Clara Brugada, el secretario de Seguridad local, Omar GarcÃa Harfuch, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Como relató LPO, el entorno del excoordinador de Morena en el Senado federal, Ricardo Monreal, mostró cierta resistencia a competir ya que, consideran, la candidatura "es una manzana envenenada" de los Puros del partido.
Sin Rosa Icela ni Monreal en la interna, Delgado insiste en postularse para la CDMX
En esta carrera, Brugada cuenta con una serie de pergaminos que la hacen entusiasmarse con una posible candidatura que se definirá, como estableció el partido, a través del método de encuestas. La alcaldesa no solo lidera la región más populosa de la capital nacional, sino que Iztapalapa es uno de los bastiones de Morena, lo que le puede garantizar un importante piso de votos. Además, es vista como una "pura" del movimiento, lo que genera una fuerte adhesión de las bases del partido.
De todas maneras, también cuenta con negativos. Es muy popular en su alcaldÃa, pero sus números de conocimiento e intención de votos no son importantes en otras regiones de la capital, especialmente en sectores de mayor poder económico, como Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa. Además, Iztapalapa no cuenta con los mejores números en materia de seguridad y desarrollo humano, lo que podrÃa dificultar su campaña.
El entorno de Monreal dice que la candidatura de CDMX es una "manzana envenenada" de Los Puros
Las elecciones de 2024 en la CDMX serán un reto difÃcil para Morena porque la elección no está garantizada para el partido guinda. La oposición, que podrÃa presentar al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, su par de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, o a la senadora federal Xóchitl Gálvez promete dar una importante pelea, especialmente luego de la victoria que conquistó en 2021, donde ganó nueve de las 16 alcaldÃas.
En este contexto, este domingo Brugada será la primera figura oficialista en lanzarse oficialmente por la CDMX en una carrera que será difÃcil, pero que ya empezó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.