La semana pasada, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, participó del gabinete entre las alcaldÃas y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de cara al Mundial de Fútbol. Al igual que el resto de las autoridades de las 16 alcaldÃas, la edil llegó por la tarde a la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Sin embargo, se retiró más tarde que el resto de las figuras polÃticas que participaron del cónclave. El motivo, reconocieron fuentes de ambas administraciones, fue una reunión privada que mantuvo con la mandataria local para limar las tensiones que se profundizaron luego del derrumbe en San Antonio Abad.
Como detalló LPO, el derrumbe de un edificio en la colonia Tránsito en el que murieron tres trabajadores a principios de mes exacerbó las tensiones que existen entre el gobierno de Clara Brugada y la alcaldesa Rojo de la Vega. Por un lado, el gobierno central aseguró que era tarea de la demarcación controlar, supervisar y, en todo caso, clausurar la obra que se desplomó; y, por el otro, la alcaldesa denunció que dichas responsabilidades recaÃan sobre la SecretarÃa de Vivienda que conduce Inti Muñoz. Esto generó importantes cruces en diferentes conferencias de prensa y hasta en el Congreso, donde Morena demandó investigar a las autoridades de la demarcación.
La CDMX prepara la reapertura del Estadio Azteca y ensaya para el Mundial
Sin embargo, en los últimos dÃas la tensión cesó. Esto se debe, explican fuentes del gobierno capitalino con oficinas en el Zócalo y figuras de la Cuauhtémoc, a una reunión privada que mantuvieron, el miércoles pasado, la jefa de Gobierno y la propia Rojo de la Vega. La misma sucedió en el marco del gabinete que el gobierno central formó con las autoridades de las 16 alcaldÃas para preparar diferentes cuestiones y operativos para el Mundial de Fútbol que comenzará el 11 de junio. "Fue una reunión tranquila", le aseguró a esta redacción una persona de la Jefatura de Gobierno.
Durante ese encuentro, coinciden fuentes de ambos gobiernos, tanto Clara Brugada como Alessandra Rojo de la Vega coincidieron en la necesidad de cesar las tensiones, bajar las armas y trabajar de manera coordinada en los distintos aspectos en los que puedan ambas administraciones. Uno de ellos, por ejemplo, es el derrumbe del edificio que estaba ubicado en Calzada de Tlalpan. De todas maneras, no es el único. La relación bilateral está atravesada por la seguridad, el comercio callejero, el turismo y la coordinación al tratarse de la alcaldÃa más importante de la capital.
Las tensiones entre ambas administraciones comenzaron desde el mismo momento en el que asumieron en el 2024. Los temas fueron diversos y abarcan el retiro de las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro de la colonia Tabacalera por parte de las autoridades de las alcaldÃas, la distribución de fondos y el presupuesto para la demarcación, la coordinación en materia de seguridad, la regularización y el combate del comercio callejero, la gentrificación e, incluso, denuncias del partido guinda contra la edil por presunto consumo de drogas. Este escenario es el que se busca rebajar con este encuentro de cara al futuro.
El objetivo de la reunión, reconocen ambos gobiernos, fue sentar las bases del futuro del vÃnculo para trabajar en coordinación en aquellos puntos donde haya coincidencias y transitar las diferencias sin mayores tensiones ni amenazas. En el fondo, los dos sectores saben que la relación bilateral es fundamental. Para el gobierno de Clara Brugada porque la alcaldÃa Cuauhtémoc es la más importante de la Ciudad y donde se reúnen las sedes de los tres poderes tanto locales como de la Federación. En tanto, para la alcaldÃa porque sabe que gran parte de sus resultados serÃan difÃciles de lograr sin coordinación ni acuerdos básicos con el gobierno central.
Bertha Alcalde anunció avances por el asesinato de los colaboradores de Brugada
Con este escenario, la pregunta que se repite en las esferas de los dos gobiernos pasa por saber cuánto durará el acuerdo de trabajar de manera conjunta. El futuro no es muy prometer en este sentido al tener en cuenta, por ejemplo, que
la 4T ya trabaja en su armado electoral y polÃtico para las elecciones del año que viene, donde Rojo de la Vega buscará su reelección. Además, en este contexto aparecen los comicios del 2030, donde la alcaldesa parece ser una figura fuerte para disputar la Jefatura de Gobierno por la oposición. Esta cruzada no es bien vista por Morena, que intentará evitar su posible candidatura. A la espera de que lleguen las pruebas electorales, ambos gobiernos parecen haberse tendido las manos y afianzar el trabajo conjunto. Por lo menos, hasta que las tensiones lo permitan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.