El Congreso de la CDMX ya avanzó con dos pasos fundamentales para su normal funcionamiento durante los próximos tres años. El primero, la toma de protesta de sus 66 integrantes y, el segundo, la distribución de las comisiones. Ahora, advierten en Donceles, quedan por repartir las unidades administrativas que hacen al funcionamiento del mismo entre los diferentes grupos parlamentarios que ven con atención el presupuesto con el que cuentan.
Como relató LPO, la oposición toma la distribución de fuerzas, cargos y posiciones en el Congreso local como una primera muestra del tipo de gobierno que podría establecer Clara Brugada una vez que desembarque en el antiguo Ayuntamiento. Según pudo saber esta redacción, por el momento, la alianza reconoce buena predisposición por parte del oficialismo y "buen ambiente". Resta saber si esto se trasladará al resto de la capital o si, por el contrario, el Congreso será una burbuja de buenas relaciones.
Con nueva dirigencia nacional, Morena CDMX busca perfiles jóvenes para suceder a Ramírez
La siguiente prueba para determinar esta relación, adelantan en la oposición, será la distribución de las unidades administrativas, es decir, las oficinas que trabajan el día a día del funcionamiento del Congreso y que, por lo tanto, cuentan con grandes presupuestos e importantes posiciones que se pueden distribuir entre los diferentes grupos parlamentarios para colocar a sus figuras o a gente de sus propias nóminas.
Entre estas posiciones aparecen dos puestos importantes. El primero, la unidad administrativa dedicada a controlar el presupuesto del Congreso, uno de los más altos e importantes de toda la Federación. El segundo, el de Comunicación Social, por el cual se esperan definiciones para confirmar la continuidad del actual equipo dedicado a esta materia o la llegada de nuevos sectores. Según fuentes consultadas por LPO, ya existen varias figuras que buscan quedase con estas posiciones.
Clara completa su gabinete y pide acelerar la creación de nuevas secretarías en el Congreso
"Sabemos que la de presupuesto y la de comunicación no van a ser para nosotros, pero hay que ver qué va a pasar con las demás y cuánto espacio nos dan", le adelantó a LPO un operador panista, que espera por la confirmación de los nuevos puestos para confirmar a las figuras que trabajarán en Donceles durante los próximos años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.