La Tercera Legislatura del Congreso de la CDMX, recientemente instalada, comenzó con buena sintonía entre el oficialismo y la oposición y con negociaciones que buscan resolver diversos problemas de la capital. Es el caso, por ejemplo, de las corridas de toros, que el año pasado generaron divisiones dentro del oficialismo y por las que ya existen, según pudo confirmar LPO, negociaciones entre Pedro Haces Lago y el Partido Verde para lograr una regulación.
"Lo más importante es que no se prohíban y en búsqueda de ese objetivo estamos conversando", le aseguró a esta redacción un promotor de las carreras de toros, quien reconoció el diálogo que existe con la bancada Verde para lograr un tipo de regulación que permita llevar a cabo la actividad "sin sufrimiento, ni sangre ni muerte". "Si se prohíben, nos prohíben una parte de nuestra cultura", agregó la misma fuente.
Ante las preguntas de esta redacción, el grupo parlamentario ecologista negó que ya exista un acuerdo, pero también reconoció las conversaciones con promotores taurinos. Según fuentes del Palacio de Donceles un punto a favor de estas negociaciones es la "buena relación" y el "entendimiento" que existe entre el coordinador verde, Chucho Sesma, y Pedro Haces Lago, hijo del diputado federal Pedro Haces, uno de los principales defensores de esta actividad.
Según explican diversas fuentes, el acuerdo sería buscado por ambas partes para no prohibir una industria que reúne a miles de personas en la CDMX y que, además, genera una merma económica en favor de un mínimo de 30 mil personas en la capital nacional. "El acuerdo es posible", adelantan en el Congreso capitalino, pero advierten que los lazos recién se inician y que todavía resta mucho camino por recorrer.
Morena sumó a tres diputados de la oposición y tendrá super mayoría en CDMX
Las tensiones alrededor de las corridas de toros llegaron a su punto máximo el año pasado, cuando la Justicia las prohibió e inició un litigio judicial que enfrentó a ambos sectores y generó encontronazos en la plaza de toros de Benito Juárez. Además, en el Verde todavía recuerdan la denuncia que realizó públicamente Jesús Sesma en contra de Pedro Haces padre por "amenazas de muerte" durante un acto de la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. A pesar de esto, su relación con su hijo sería mejor, lo que permitiría llevar las negociaciones a buen puerto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.