Como adelantó LPO, este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el alcalde electo de la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó los gastos de campaña en más de 200 mil pesos, lo que podría generar la anulación de las elecciones en las que derrotó a Lía Limón y repetir los comicios. Ante esta situación, los sectores más duros de Morena ya se entusiasman con candidatear a la diputada local Valentina Batres.
Finalmente, el pleno del INE confirmó el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, que determinó que López Casarín superó los límites de su campaña por no haber manifestado diversos gastos, como una brigada sanitaria y un encuentro en un restaurant, por ejemplo. "Hay algunos errores por parte de su equipo", le reconoció a esta redacción un operador guinda que anticipa una resolución negativa para el oficialismo en la tercera alcaldía más poblada de la CDMX.
Crece la preocupación en Morena por la posible anulación de la elección en Álvaro Obregón
A raíz de esto, en el partido guinda los sectores más duros ya se entusiasman con candidatear a la diputada local Valentina Batres, hermana del jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres. Los Puros recuerdan que fue ella la primera opción para competir contra Lía Limón y que, finalmente, la boleta fue para López Casarín ante las negociaciones que existieron con Marcelo Ebrard, quien logró colocar a uno de sus delfines. "Con ella podríamos ganar hasta con más diferencia porque tiene toda la estructura", le aseguró a LPO un hombre que ya vislumbra este escenario.
Al mismo tiempo, en el búnker de Casarín aseguran que la decisión del INE "es muy discutible" porque el rebase de los gastos estaría en los límites de lo que establece la Constitución. "La ley habla de un exceso del 5% y, según este fallo, estaríamos hablando de un 5,8%. Es muy técnico", manifestó en diálogo con LPO un operador de su campaña. Además, mencionan otro hecho que habrá que tener en cuenta: la determinancia del exceso de gastos, es decir, qué tan determinante fue ese sobrante para la victoria de Morena.
Asimismo, los Puros de Morena recuerdan que Valentina Batres trabajó durante los últimos años por la alcaldía, que había levantado la mano y que, por cuestiones de negociaciones, apoyó a López Casarín en las elecciones de junio. Además, es una mujer muy cercana a Clara Brugada, quien, con su candidatura, podría ganar a otra figura leal a su equipo en las alcaldías de la ciudad que gobernará por los próximos seis años.
Con este escenario, el tiempo corre para el partido guinda. Según pudo saber esta redacción, la Sala Regional podría comenzar a evaluar la resolución del INE hacia fines de la semana que viene para tomar una decisión cercana al 20 de septiembre. Una vez que esa definición se de a conocer las partes podrán apelar ante la Sala Superior, que debería tomar una decisión final antes de la fecha prevista en la que asumirán los alcaldes, es decir, el 1 de octubre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.