Oposición
Los panistas de CDMX quieren a Taboada como líder, pero esperan una señal de Clara para la definición
El exalcalde de Benito Juárez tiene una oferta para desembarcar en el CEN nacional, pero algunos sectores lo promueven en la capital. La espera por los primeros pasos del futuro gobierno de Morena.

La victoria de Clara Brugada en la CDMX generó una serie de consecuencias políticas que todavía están en pleno desarrollo. A un mes de las elecciones, la dirigencia del PAN comenzó su proceso interno para renovar sus autoridades, las cuales -todavía- no están confirmadas a raíz de la intención de algunos sectores del partido albiazul de apoyar al excandidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, quien este domingo participó del Consejo Nacional partidario.

Como detalló LPO, en un primer momento la dirigencia de Acción Nacional había definido un acuerdo político a través del cual el actual presidente, Andrés Atayde, sería candidato a diputado local para coordinar la bancada albiazul y la actual vicecoordinadora, Luisa Gutiérrez Ureña, se convertiría en la primera líder mujer del partido chilango. Sin embargo, algunos sectores no descartan un posible mandato de Taboada.

Clara retomó su agenda pública y se reactivan las conversaciones por su gabinete

"Se podría aprovechar el capital político que logró durante toda la campaña", le reconoció a esta redacción una fuente panista de la CDMX. Con este escenario, el futuro del principal partido de la oposición a Clara Brugada es una incógnita porque, como adelantó LPO, el exalcalde de Benito Juárez también tiene una propuesta sobre la mesa para desembarcar en el CEN nacional ante una posible presidencia de Jorge Romero. "Todavía estamos analizando las elecciones y comenzando a reorganizarnos", agregó el mismo dirigente.

Según pudo saber esta redacción, dos factores podrían impactar en la decisión final que tome el partido. La primera, la posible presidencia nacional de Jorge Romero. El actual diputado se encamina a suceder a Marko Cortés y tendría el poder y la influencia para incidir en las definiciones locales del partido. El segundo, la relación que establezca Clara Brugada con la oposición. Como publicó LPO, la oposición ya tendió puentes con la exalcaldesa y espera señales para saber qué tipo de vínculo establecerá con las dirigencias de la oposición.

Clara espera por el gabinete de Claudia para definir a su equipo en CDMX

En este escenario, el PAN también espera por el fallo electoral que defina la distribución de las candidaturas plurinominales luego de que el IECM le otorgara nueve asientos a Morena después de una primera distribución que le otorgó dos bancas al partido guinda. Este punto es importante porque si la resolución es favorable al oficialismo, Brugada tendría mayoría calificada en el Congreso y no necesitaría de la oposición para avanzar con su agenda. Los primeros pasos del futuro gobierno serán importantes para determinar qué tipo de administración conformará y cómo impactará en el resto de las fuerzas políticas de la CDMX. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PAN CDMX cierra filas y Luisa Gutiérrez se encamina a ser su nueva presidenta

El PAN CDMX cierra filas y Luisa Gutiérrez se encamina a ser su nueva presidenta

LPO
El partido niega divisiones. La diputada local se perfila para suceder a Andrés Atayde, quien desembarcará en el Congreso local.
Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

LPO
El excandidato a jefe de Gobierno busca salir de la zona de fuego ante la futura administración de Clara Brugada. Las negociaciones con Jorge Romero para trabajar en la dirigencia nacional.
Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

LPO
El líder del PAN aseguró que la "generación del cambio encontró un camino" y prometió "ser parte de las soluciones para construir una mejor ciudad".
Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Por Lucio Garriga Olmo
Las encuestas propias que fallaron, las largas filas de participación que entusiasmaron y la sorpresa de Álvaro Obregón. El devenir del exalcalde de Benito Juárez.
Luego del cierre de urnas, Brugada y Taboada se atribuyen la victoria en CDMX

Luego del cierre de urnas, Brugada y Taboada se atribuyen la victoria en CDMX

LPO
La líder de Morena aseguró que ganaría las elecciones con 15 puntos de diferencia. Mientras tanto, Taboada se adjudicó una distancia de cinco puntos.
El PAN dice que las encuestas de salida tuvieron una "altísima tasa de rechazo" y aún pelean la CDMX

El PAN dice que las encuestas de salida tuvieron una "altísima tasa de rechazo" y aún pelean la CDMX

LPO
El búnker de Taboada anticipa un "empate téncico" y sostiene que es "imposible" predecir el resultado final con una tasa tan alta de repulsión ciudadana.