A pocas horas de que se reúna el Consejo Estatal de Morena para confirmar a las nuevas autoridades que sucederán a la actual dirigencia diversas figuras que operaron la fallida candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX de Omar GarcÃa Harfuch comenzaron a jugar para definir a la persona que ocupará la SecretarÃa General del partido guinda que dejará vacante la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz.
Como detalló LPO, en esta última semana se sucedieron una serie de reuniones entre los diversos grupos que existen al interior de Morena y el gobierno de Clara Brugada, quien tendrá un rol y un poder protagónico en la futura dirigencia a raÃz de su trabajo como jefa de Gobierno. El objetivo de estos encuentros es el de distribuir las diferentes posiciones ante la casi segura presidencia que recaerá en las manos del exdiputado local Héctor DÃaz Polanco.
Es por esto que, según pudo saber LPO, el grupo polÃtico que trabajó la candidatura de Omar GarcÃa Harfuch en la capital nacional busca quedarse con la SecretarÃa General que todavÃa ostenta una de sus operadores y actual alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz. Fuentes consultadas por esta redacción reconocieron que, por ejemplo, VÃctor Hugo Romo, José Luis RodrÃguez de León y Rigoberto Salgado, entre otros, intentan definir dicho rol entre dos mujeres: Adriana Espinosa de los Monteros o Marisela Zúñiga.
La primera de ellas, como detalló LPO, es una diputada local de la CDMX oriunda de Tláhuac, donde el poder del exalcalde y actual diputado federal, Rigoberto Salgado, es indudable. Durante la campaña, Salgado fue uno de los pilares de la campaña de Harfuch y la legisladora una de sus promotoras tanto en el interior del Palacio de Donceles como en el Sur de la capital nacional.
La segunda de ellas es una diputada federal oriunda de Iztapalapa, donde tuvo la tarea de promover la campaña del ahora secretario de Seguridad en el territorio más fuerte de la propia Clara Brugada. Según estas mismas fuentes, Zúñiga buscarÃa recuperar el terreno que habrÃa perdido en la capital nacional luego de haber desembarcado en San Lázaro, donde no desarrolla un rol protagónico. Por eso, reconocen, no verÃa con mal ojos volver a un puesto de liderazgo en la ciudad.
Con estas negociaciones de última hora el oficialismo busca asegurar la unidad y el consenso alrededor de las figuras que asumirán en los diferentes cargos de dirección a partir de este domingo para suceder a la actual dirigencia que, en gran medida, desembarcó en puestos del Poder Ejecutivo o Legislativo tanto local como federal, como son los casos de Sebastián RamÃrez, Lourdes Paz y Francisco ChÃguil. Los nombres se confirmarán este domingo, cuando el consejo polÃtico del partido guinda sesione en un hotel de la capital.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.