4T
Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX
Restan por definir tres demarcaciones difíciles: Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco. Las heridas que no sanaron de la interna entre Brugada y Harfuch. La necesidad de la undiad y el temor al factor "brazos caídos".

Durante los últimos días, la dirigencia de Morena avanzó con el armado electoral de la CDXM para las elecciones de junio. El viernes, por ejemplo, confirmó las candidaturas en Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan. Sin embargo, el resto de la capital nacional se encuentra estancado a raíz de la presión que realizan los alcaldes para definir sus sucesiones, lo que genera el rechazo de la comandancia guinda y de la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum.

Este viernes, Morena destrabó dos alcaldías difíciles por las tensiones que existían entre sus candidaturas: Azcapotzalco y Tlalpan. Sin embargo, en el horizonte aparecen tres demarcaciones que aparecen en rojo por las disputas y las presiones que ejercen los actuales alcaldes para poder definir sus respectivas sucesiones. Son los casos de Gustavo Madero, donde Francisco Chíguil presiona por su esposa, Beatriz Rojas; Xochimilco, donde Juan Carlos Acosta hace fuerzas por su secretaria Erika Rosales; e Iztacalco, donde Armando Quintero quiere colocar a su cuñado Paco Sánchez.

Tensión en CDMX: malestar en GAM con Martí por la candidatura de Cravioto en la alcaldía

Fuentes del armado electoral del partido guinda le reconocieron a esta redacción que estas tres alcaldías generan problemas en el interior del partido ya que las presiones de los alcaldes chocan contra las indicaciones dadas por la propia candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum, quien se niega darles tal poder y, además, rechaza colocar a familiares directos en puestos públicos y todavía observa con recelo a Chíguil y a Acosta por la forma en que atacaron a Omar García Harfuch durante la interna del partido en la CDMX.

Es por esto que la dirigencia local de Morena espera una resolución de la propia Sheinbaum, quien podría intervenir en el proceso de la CDMX. La pregunta, por el momento, pasa por saber en favor de quién y cuál será el precio a pagar de dicha decisión. La actualidad de la Gustavo Madero es paradigmática porque Chíguil jugó fuerte en favor de la candidatura de Clara Brugada en contra de García Harfuch y porque ahora busca colocar a su esposa, Beatriz Rojas, o a su director general, Ruben Linares, en su sucesión.

Antes de confirmar las candidaturas, Morena reúne a las alcaldías para asegurar la unidad

Sin embargo, estas propuestas no le gustan a la exjefa de Gobierno, quien promovería otra opción. El desafío es que el otro hombre que aparece posicionado es el senador Cesar Cravioto, con quien tampoco ostenta una buena relación luego del trabajo que desempeñó en favor de Brugada y del abandono que provocó en la quinta circunscripción nacional, donde Sheinbaum lo puso a operar su candidatura. El costo de vetar la propuesta del alcalde es alto y la salida para hacerlo tampoco parece ser la favorita de la candidata presidencial, por lo que todavía permanece como opción la diputada local Yuriri Ayala.

Algo similar ocurre en Xochimilco, donde Acosta también apostó con fuerzas por Brugada en contra de Harfuch y fue uno de los apuntados por la propia Sheinbaum por el fiasco que fue su acto en el Estadio Azul. La candidata del alcalde, como detalló LPO, es Erika Rosales, pero la candidata a presidenta no lo ve con buenos ojos, por lo que crecieron durante los últimos días las posibilidades de la diputada Circe Camacho. Ante este escenario, Morena buscó candidatear a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro, pero la propuesta no prosperó.

Encuesta: Brugada se consolida en la CDMX y le saca casi 20 puntos de distancia a Taboada

El último escenario es Iztacalco, donde la diferencia radica en que Quintero jugó y apostó por García Harfuch. A pesar de esta cercanía que mantuvo con la exjefa de Gobierno, Sheinbaum tampoco ve con buenos ojos la candidatura de su cuñado, Paco Sánchez, quien ya fue alcalde entre 2009 y 2012. El problema en esta alcaldía, advierten en Morena, es que el oficialismo la ganó en 2021 por pocos votos ante una oposición que fue dividida. Para las elecciones de junio el PAN, PRI y PRD confirmaron su unidad detrás de la candidatura de Daniel Ordóñez, lo que exigirá una fuerte unidad del partido guinda.

Este triángulo de presión es el que detiene las definiciones oficialistas en la capital nacional ya que, diferentes fuentes consultadas por LPO, reconocieron que el resto de las alcaldías ya están avanzadas y que esperan los últimos detalles para confirmar sus boletas. Todo dependerá de la intervención de Claudia Sheinbaum y del trazo político que marque para avanzar en el armado electoral de la CDMX de cara a las elecciones de junio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Morena delega en Tomás Pliego y Adrián Rubalcava la movilización electoral para el día de la elección

Morena delega en Tomás Pliego y Adrián Rubalcava la movilización electoral para el día de la elección

LPO
El oficialismo asegura que las encuestas adelantan una victoria de Brugada por dos dígitos y que la atención pasa por la participación electoral. Los preparativos para evitar los problemas de 2021.
Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones

Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones

LPO
La campaña de Taboada define su estructura elecetoral y observa con atención lo que podría ocurrir en Cuajimalpa, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Taboada sumó a su campaña a Ernesto Encinas, exfundador de Morena

Taboada sumó a su campaña a Ernesto Encinas, exfundador de Morena

LPO
El líder del PAN incorporó al hermano de Alejandro Encinas, quien trabaja en el equipo de Clara Brugada. "Es necesario el cambio", aseguró.
Exclusivo: los posibles coordinadores del Congreso de la CDMX a partir de la próxima Legislatura

Exclusivo: los posibles coordinadores del Congreso de la CDMX a partir de la próxima Legislatura

LPO
En el oficialismo y la oposición hacen cuentas para anticipar el futuro Poder Legislativo. La posible continuidad en Morena, los acuerdos del PAN y las incógnitas en el PRI.
El PAN descarta que se baje Chertorivski, pero negocia el apoyo de candidaturas locales de MC

El PAN descarta que se baje Chertorivski, pero negocia el apoyo de candidaturas locales de MC

LPO
En el búnker de la Alianza aseguran que la pelea entre Máynez y Xóchitl imposibilitó un acuerdo en la ciudad. La disputa por los distritos y alcaldías.
La oposición delinea el cierre de campaña en CDMX y Guadalupe Acosta Naranjo prepara la estructura electoral

La oposición delinea el cierre de campaña en CDMX y Guadalupe Acosta Naranjo prepara la estructura electoral

LPO
El exdirigente del PRD y organizador de la Marea Rosa comanda la estrategia para que la ciudadanía salga a votar y proteger las casillas. Los focos rojos.