Todavía las nuevas autoridades de la CDMX no asumieron, pero el escenario que se podría vivir a partir del cambio de autoridades ya se comienza a sentir. Este jueves, durante una reunión plenaria del Partido Verde, los alcaldes electos de la capital protagonizaron el primer round de la polarización luego de que las figuras de Morena se retiraran del cónclave ecologista al notar la participación, en la misma mesa, de figuras de la oposición.
Según el cronograma organizado en la previa del plenario, esta tarde estaba prevista una mesa de diálogo entre los alcaldes electos de la CDMX, tanto del oficialismo como de la oposición. Sin embargo, el mismo no se llevó a cabo de manera conjunta ya que las figuras de Morena se retiraron a otro salón al notar la presencia de la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y el panista de Benito Juárez, Luis Mendoza.
Martha Ávila se encamina a coordinar a Morena en el Congreso de CDMX y es incierto el futuro de Romo
A raíz de esto, el diputado electo y futuro coordinador de la bancada verde en el Palacio de Donceles, Jesús Sesma, sostuvo que la idea de dividir las ponencias entre los alcaldes oficialistas y los opositores fue de él con la intención de rebajar las tensiones. "Para algunos puede ser polémico, pero para nosotros es necesario", sostuvo el líder ecologista, quien manifestó que "la ciudadanía exige unidad".
A pesar de los intentos por rebajar las tensiones, la oposición aprovechó la oportunidad y criticó con fuerza a Morena. Por ejemplo, Rojo de la Vega calificó la actitud como propia de un "régimen autoritario" y el panista Luis Mendoza demandó que la clase dirigente se coloque "el chip del diálogo y la construcción". "Las campañas ya se acabaron y hay que pensar en los vecinos", agregó el hombre que sucederá a Santiago Taboada.
Por su parte, Jesús Sesma intentó rebajar las tensiones y reiteró que el objetivo del Partido Verde durante la próxima Legislatura será el de trabajar como un "puente" entre el oficialismo y la oposición para alcanzar diversos proyectos en la capital nacional. "No queremos políticos a rajatabla. Hay que construir, la ciudadanía exige unidad", sostuvo el diputado quien adelantó que su fuerza política le brindará un "apoyo total" a la 4T, pero sin "imposiciones".
Algunos figuras políticas presentes este jueves en el hotel de Polanco donde se llevó a cabo la reunión sostuvieron que parte de este problema surgió a raíz de la presencia de Alessandra Rojo de la Vega, quien ganó las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc, pero que todavía enfrenta una cruzada judicial por parte de la entonces candidata guinda, Catalina Monreal, quien demanda un recuento total de los votos al asegurar que pudo haber "fraude" en la demarcación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.