Luego de una serie de rumores que anunciaban presuntas negociaciones con Morena para sumarse a las filas oficialistas, el coordinador de la banca del PRD en el Congreso local de la CDMX, VÃctor Hugo Lobo, negó la posibilidad de abandonar las filas del sol azteca y adelantó que no se bajará de la contienda por la Jefatura de Gabinete de cara a las elecciones de 2024.
En diálogo con LPO, el diputado local aseguró que sigue en carrera para liderar la boleta opositora de las elecciones del año que viene en la capital nacional ya que, detalló, ostenta más de 20 años de carrera polÃtica y un legado construido a lo largo de la CDMX, especialmente en la alcaldÃa Gustavo Madero, que gobernó dos veces y que conforma el 17% del padrón local.
El Frente definió los nombres de la interna en CDMX y analiza un espacio civil para Cuevas
Su candidatura por el antiguo Ayuntamiento se enmarca dentro de las tensiones internas que vive la alianza opositora, especialmente a raÃz de la falta de definiciones alrededor del método que se llevará a cabo para confirmar la boleta que competirá contra Morena. Según pudo sabre LPO, el Frente se encamina a una definición entre dos candidaturas presentadas por cada uno de los partidos integrantes y las elegidas por el PRD serÃan las de su presidenta local, Nora Arias, y la de su coordinador en San Lázaro, Luis Cházaro.
Sin embargo, en diálogo con esta redacción, Lobo rechazó esta posibilidad y aseguró tener el poder interno necesario para poder ser parte de la contienda opositora. "Trabajamos por la Jefatura de Gobierno, no tenemos otro plan. Quizás algunos nos quieran retirar de la pelea, pero no van a poder", aseguró el diputado y detalló que cuenta con los votos necesarios dentro del Consejo estatal del partido para ser candidato.
En medio de una crisis en el PRD, Jesús Zambrano busca una pluri por el PAN
En el fondo, lo que se esconde detrás de las tensiones internas del PRD son las disputas que existen entre sus diferentes grupos, especialmente lo que pertenecen a la CDMX y los de la órbita nacional. Como detalló LPO, la participación de Cházaro genera malestar en las estructuras de poder chilangas ya que lo acusan de no contar con historia ni con aparato en la capital nacional a raÃz de su origen y su trabajo históricamente desarrollado en Querétaro.
Ante este escenario, el dos veces alcalde de Gustavo Madero adelantó que luchará "hasta el final" para ser candidato de su partido y que, si el método de selección del PRD se resuelve de una manera externa a los mecanismos internos que establece su estatuto, tomará las acciones judiciales y legales necesarias para evitarlo. De esta manera, el histórico partido de la izquierda suma una nueva disputa a pocos meses de las elecciones de 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.