A dos meses de la instalación de la nueva Legislatura del Congreso local, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, destacó los trabajos hechos durante este tiempo y los avances legislativos que se han logrado. En diálogo con LPO desde sus oficinas ubicadas en el Zócalo capitalino, la diputada resaltó el inicio del gobierno de Clara Brugada y adelantó las definiciones que se avecinan en la dirigencia del partido guinda. "Las puertas de Morena están abiertas para todos los que quieran sumarse", manifestó.
-¿Qué balance hace de estos dos primeros meses de Legislatura?
-Estoy muy contenta porque logramos, primero, ponernos de acuerdo y, segundo, hacer muchas cosas, pero principalmente logramos diálogo. La oposición decía que éramos mayoría y que los íbamos a planchar y la verdad es que hemos logrado acordar y platicar. Hemos empezado bien, espero que mantengamos este ritmo. Por ejemplo, lo de las comisiones no había pasado nunca y en cinco días instalamos todas las comisiones y comités y llevamos a cabo la glosa de las 16 secretarías en comisiones junto a las tres que hicimos en el pleno. Aprobamos los dictámenes para avanzar con las nuevas secretarías que son importantes porque mejoran la calidad de vida de la gente, hemos aprobado cerca de seis minutos y hemos trabajado hasta sábado y domingo. El trabajo no es de una sola persona, es la voluntad política de los 66 diputados y diputadas.
-El año pasado fue un año intenso para el Congreso con muchas discusiones y polarización, ¿Hay un ánimo por revertir este clima?
-Tiene que ver con la mística que cada uno y una de nosotros tiene. Primero, el hecho de venir al Congreso es una cosa que atesoro y valoro mucho porque ser legisladora de mayoría nos costó mucho en Tlalpan. Segundo, la gente no quiere más peleas innecesarias ni falta de productividad. La gente necesita ver a las diputadas y a los diputados trabajando, poniéndonos de acuerdo para garantizar derechos. Legislar es hacer política y la política es el arte del diálogo. Hay discusiones y debates, por supuesto, porque es parte del Parlamento, pero con el punto central que es el tema en el que estamos. Descalificarnos con temas personales u otras cosas no abona en nada y, al contrario, lastima mucho y recomponer eso es difícil. Voy a seguir haciendo todo lo necesario para seguir abonando a la transformación y para seguir creando políticas públicas para la gente.
-¿Cuál será la agenda parlamentaria de Morena en esta nueva Legislatura?
-Comenzamos con mucho trabajo. Por ejemplo, una minuta aprobada en el Congreso implica hacer la homologación a la Ciudad. No es nada más aprobarla. Una minuta implica tejer el marco jurídico de la Ciudad para garantizar, por ejemplo, la igualdad sustantiva. Una minuta trae un montón de cosas. Lo que nos corresponde en lo inmediato es el presupuesto de la Ciudad. Nos corresponde, también, convertir a los programas del gobierno de la Ciudad en derechos, como por ejemplo el programa Desde la Cuna para ayudar a niños y niñas bebés. Además, también hay agendas propias de los diputados y las diputadas que traen desde sus alcaldías.
-¿Tiene algún proyecto propio que intentará impulsar en esta Legislatura?
-Sí, la ley de participación ciudadana. Es fundamental porque uno de los ejes rectores es el de darle mucho poder a los ciudadanos para que su voz se escuche. También traigo temas muy importantes para las mujeres. Tenemos que avanzar con el sistema de cuidados, ya con eso solo tenemos para un buen rato. Hay una agenda muy grande, por eso es importante generar condiciones entre todos los grupos parlamentarios.
Ante la falta de acuerdos, Díaz Polanco gana fuerzas para presidir Morena CDMX
-El año pasado quedó sin definirse la persona titular de la Fiscalía General, ¿Qué va a pasar?
-La Fiscalía va a salir. Ya inició el proceso el consejo judicial ciudadano. El proceso por ahora no nos corresponde, pero una vez que llegue al Congreso entraremos a hacer lo que nos corresponde. Este proceso va a ser transparente, informado muy responsable y muy platicado entre todas las fuerzas. Nosotros queremos que la persona titular de la Fiscalía haga lo que le toca hacer, que es administrar y procurar justicia.
-¿Hubo algún contacto con la Jefa de Gobierno o con la oposición por este tema?
-Todavía no porque apenas está arrancando el proceso del fiscal. Entiendo que por ahora están en la parte del registro de los aspirantes. Hay que darle su autonomía para lo que fue creado.
-¿Cuándo cree que podría votarse esta designación en el Congreso?
-No sabemos porque depende del proceso. No toda la ruta depende del Congreso. Más bien, a cada quien le toca un cachito en el nombramiento.
-Desde las últimas elecciones, Morena sumó a figuras que antes estaban en la oposición por todo el país. En la Ciudad pasó lo mismo con tres figuras del PRI, PAN y PRD, ¿Cómo es esa relación con estos nuevos actores dentro del partido?
-Sumamos tres y estamos abiertos para todos los demás que quieran sumarse a Morena. Las puertas de Morena no están cerradas. Al contrario, acá cabemos todos y todas con distintas formas de pensar y de opinar. La relación es de mucho respeto y de iguales Todos estamos en las mismas condiciones. Las compañeras y compañeros que se sumaron a este proyecto son valorados porque son dirigentes sociales que vienen de la lucha, como es el caso de Silvia o de Luis, que viene de Tlalpan, y con Nora las izquierdas nos volvimos a juntar. Son nuestros compañeros que son parte de este de este segundo piso de la cuarta transformación y que vengan todos los demás que quieran llegar.
-¿Cómo observa el inicio del gobierno de Clara Brugada?
-Muy bien. Estoy muy contenta porque en Tlalpan ya empezaron, por ejemplo, los recorridos para el cablebus de la Línea 4 que nos corresponde. Ya empiezan los programas sociales, ya empezamos con el levantamiento del programa de cero a tres años, el de las mujeres de 60 a 64 que está compartido con nuestra presidenta. Vemos la instalación de muchos gabinetes, se está trabajando mucho en la seguridad. Hay que entender, además, que estamos en el último trimestre del ejercicio fiscal 2024, pero estoy muy esperanzada de que las cosas se sigan transformando y cambiando en la ciudad. Estamos viendo a la jefa de Gobierno atendiendo a la gente en el Zócalo, a los secretarios haciendo recorridas por las alcaldías todas las semanas porque eso es lo nos caracteriza: la cercanía con la gente.
-¿Cómo se encuentra la unidad del Gobierno luego de la dura interna del año pasado?
-Tiene que ver con la voluntad política y la madurez. Para nosotros, el proceso electoral ha concluido y por eso están aquí compañeros y compañeras que venían de otros espacios y hoy son parte del movimiento. Tiene que ver con lo que nosotros queremos. Nosotros ya no somos ni de Clara ni de Omar, somos del movimiento con un proyecto y una visión muy clara. Nuestro principal objetivo es no fallarle a la gente. Cuando nos mantenemos en esa línea, las cosas pasan y pasan muy bien. Miren cómo viene el Congreso viento en popa y no vamos a bajarle. Vamos a seguir haciendo cosas y creando iniciativas.
Luego de la reforma judicial, Morena apunta a reconstruir el Poder Judicial en la CDMX
-¿Cómo analiza las imágenes de Clara Brugada de recorrida con Alessandra Rojo de la Vega y Giovani Gutiérrez?
-Me gustan, me parecen muy bien. Tenemos que ser congruentes con lo que decimos y hacemos y Clara ha dicho de manera constante y permanente que venía a gobernar para todos y para todas. El proceso electoral ha terminado. Venimos de un ejercicio democrático y es fundamental darle respuestas a la gente. Es como en el Congreso, ¿Para qué nos peleamos si todos legislamos? Hay alcaldes que no fueron siglados por Morena que hoy están en funciones y en beneficio de la ciudadanía la jefa de Gobierno está demostrando altura política y una visión muy clara de cómo se deben dejar los procesos electorales atrás y beneficiar a la ciudadanía. Todos somos habitantes de esta ciudad. A mí me gusta la forma con la que está gobernando, que sea incluyente, que el punto principal y medular de su gobierno sea la gente más allá de los actores políticos.
-¿Qué va a pasar con el futuro de la dirigencia de Morena ante la salida de Sebastián Ramírez?
-Esperemos que sea en unidad y que haya mucha unidad en torno a quien vaya a dirigir a Morena en la ciudad. Ya tenemos una extraordinaria presidenta nacional mujer de Morena. Quien sea la persona que dirija el partido en la Ciudad va a ser un extraordinario papel. Todos y todas vamos a estar colaborando con nuestro movimiento. Hemos aprendido mucho del trayecto que tenemos hasta aquí y no vamos a permitir un retroceso por temas personales. Al contrario, vamos a fortalecer a nuestros dirigentes estatales y al colectivo que lo va a acompañar.
-¿Qué sabe del proceso interno que se llevará a cabo?
-Aún nada. Lo único que sabemos es que va a ser a través del consejo. Estamos listos para lo que sigue.
-¿Tiene alguna candidatura preferida?
-No, pero me gustaría que sea mujer porque es tiempo de mujeres, pero vamos a apoyar a quien sea.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.