4T
La victoria de López Casarín en Álvaro Obregón empodera a Ebrard en la CDMX
El excanciller fue el gran operador del triunfo en la tercera alcaldía más poblada de la capital. Su vínculo con Clara Brugada y su rol en la campaña.

La contundente victoria de Clara Brugada en la CDMX por una diferencia de 12 puntos sobre el principal candidato opositora, Santiago Taboada, generó, al mismo tiempo, figuras victoriosas y derrotadas dentro de las filas oficialistas de Morena. Uno de los grandes triunfadores es el exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien operó la candidatura del ahora electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín.

En la previa de las elecciones eran pocas las figuras oficialistas que augurban una victoria de López Casarín en Álvaro Obregón. Los más optimistas, por ejemplo, anticipaban un escenario cerrado en favor de la candidata del PAN, Lía Limón. Finalmente, el exdiputado federal consiguió el 47% gracias a los 190 mil votos que recibió y venció, de esta manera, a su contrincante, quien llegó al 44,6% de la mano de 179 mil sufragios.

Con la victoria en CDMX, Martí se ilusiona con desembarcar en el gabinete de Sheinbaum

Como relató LPO, la victoria de Morena en la tercera alcaldía más poblada de la CDMX generó sorpresa tanto en el oficialismo como en la oposición. "Teníamos números que anticipaban que íbamos a arrasar en Álvaro Obregón y perdimos", le reconoció a esta redacción un líder panista. "La gran sorpresa de la jornada", manifestó un operador guinda. La victoria de López Casarín es de suma importancia para la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien contará con alcaldes aliados en las tres demarcaciones más grandes de la capital: Iztapalapa, Gustavo Madero y Álvaro Obregón.

Al mismo tiempo, su triunfo empoderó a Marcelo Ebrard, el gran operador detrás de la candidatura de López Casarín. Como anticipó en exclusiva LPO, luego de sellar la unidad con Claudia Sheinbaum, el excanciller exigió cuotas de poder en la capital y demandó Álvaro Obregón para uno de los hombres de su confianza. El elegido fue el ahora alcalde electo. Si bien en Morena reconocían que el escenario de triunfo era difícil, un dato generaba entusiasmo: todo el aparato de Ebrard estaba en dicha demarcación. "Su vuelta a CDMX es a través de Álvaro Obregón o no es", repetían en el partido guinda. Finalmente, así fue.

Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

De esta manera, Ebrard ganó pergaminos en las negociaciones por la distribución de puestos, cargos y cuotas de poder que estarán sobre la mesa tanto a nivel local como en el gobierno de Claudia Sheinbaum. El escenario es diferente, por ejemplo, para Ricardo Monreal, quien pidió la Cuauhtémoc para su hija y no logró el triunfo ante la ahora alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega. Además, durante toda la campaña el excanciller forjó una cercana relación con Clara Brugada, con quien compartió diferentes actos, eventos y a quien le garantizó gran parte de su estructura para ganar el antiguo Ayuntamiento. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Morena apuesta por el aparato de Ebrard en Álvaro Obregón y se entusiasma con pelear la alcaldía

Morena apuesta por el aparato de Ebrard en Álvaro Obregón y se entusiasma con pelear la alcaldía

LPO
En el oficialismo creen que el excanciller pondrá todo su aparato a disposición para asegurarse cuotas de poder.