CDMX
La oposición prepara una nueva batería de impugnaciones contra las plurinominales de Morena
El PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron el fallo del Tribunal Electoral. El futuro del Congreso en juego.

En la oposición chilanga existen diferencias políticas, pero desde las últimas elecciones todos los partidos coincidieron en un punto: la oposición total a la distribución de las bancadas plurinominales del Congreso local que favorece a Morena. Es por esto que tanto Movimiento Ciudadano, como el PRI, PAN y el PRD anunciaron que volverán a impugnar el último fallo del Tribunal Electoral que ratificó la repartición que favorece al partido guinda.

Este viernes, el Tribunal Electoral falló a favor de la distribución que le otorga nueve bancas plurinominales a Morena y que le adjudicaría a la coalición oficialista un total de 43 asientos, es decir, uno menos que la mayor absoluta con la que podría avanzar en temas de mayor relevancia sin el acuerdo de la oposición. El voto definitivo lo brindó el presidente del organismo, Armando Ambriz, a quien la alianza denuncia por tener nexos muy cercanos con Ricardo Monreal.

La oposición espera un gesto de Clara para definir su estrategia en la CDMX

A raíz de esto, diversos sectores de la oposición ya anunciaron que volverán a impugnar el fallo que deja a Morena al borde de la mayoría absoluta. Por ejemplo, el actual coordinador del PRI en el Palacio de Donceles, Ernesto Alarcón, denunció que el fallo del Tribunal "pretende torcer la voluntad de los votantes" de la CDMX. "Tenemos plena confianza en que nos darán la razón, toda vez que los argumentos que plasmamos en la demanda son muy claros y aportamos abundantes y contundentes pruebas", agregó el legislador que no conseguiría su reelección como consecuencia de esta distribución.

El líder de Movimiento Ciudadano y excandidato a jefe de Gobierno, Salomón Chertorivski, confirmó que hará lo propio al denunciar que, con este fallo, Morena pasaría de tener un 48% de representación en el Congreso al 65%. Asimismo, recordó que la oposición todavía cuenta con dos instancias para revertir la distribución: la Sala Regional y, como última oportunidad, el Tribunal Federal Electoral.

Clara inició su gira de agradecimiento y prometió crear dos nuevas Secretarías

Al mismo tiempo, en el oficialismo existe optimismo ante la posibilidad de poder retener los nueve asientos y arañar la mayoría absoluta. Diversas fuentes consultadas por esta redacción consideraron que la justicia validaría dicho acuerdo a raíz de la "solidez" de la demanda presentada por el equipo jurídico del partido guinda. Sin embargo, advierten en Morena, la resolución podría llegar a último momento sin demasiada anticipación a las asunciones previstas para el 1 de septiembre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cajeme4853
    06/08/24
    09:15
    LOS CURULES QUE GANO MORENA Y SUS ALIADOS EN EL CONGRESO, SE OBTUVIERON CON LAS REFORMAS QUE EL PRI REALIZO A LAS LEYES ELECTORALES, Y ANTE LA PERDIDA CON SUS MISMAS MAÑAS, CAEN EN UN DESACUERDO CON EL PARTIDO EN EL PODER, EN EL CASO DE NUMEROS PLURINOMINALES Y LOS NOMINALES LOS ELIGIO EL PODER CIUDADANO.
    Responder
Noticias Relacionadas
En crisis por las protestas, Guerra busca desactivar el paro judicial en CMDX

En crisis por las protestas, Guerra busca desactivar el paro judicial en CMDX

LPO
El presidente del Poder Judicial de la capital aseguró que el paro es liderado por una "minoría" de trabajadores. Las tensiones con Clara Brugada.
Ante los problemas para avanzar con las Utopías, Brugada convoca a un gran acuerdo ciudadano

Ante los problemas para avanzar con las Utopías, Brugada convoca a un gran acuerdo ciudadano

LPO
La jefa de Gobierno convocó a participar de encuentros vecinales para llegar a acuerdos que permitan avanzar con las obras.
El PAN volvió a denunciar a Acosta y resurgen las tensiones alrededor del exalcalde

El PAN volvió a denunciar a Acosta y resurgen las tensiones alrededor del exalcalde

LPO
La oposición denunció al director de Capital Humano de la capital nacional por un desfalco de 13 millones de pesos relacionados con obras públicas.
A un mes del asesinato de sus asesores, Brugada prometió que "no habrá impunidad"

A un mes del asesinato de sus asesores, Brugada prometió que "no habrá impunidad"

LPO
La jefa de Gobierno recordó a su secretaria privada, Ximena Guzmán, y su jefe de asesores, José Muñoz, quienes fueron asesinados el 20 de mayo.
Malestar sindical con Bolaños por falta de espacios en los debates por la jornada laboral

Malestar sindical con Bolaños por falta de espacios en los debates por la jornada laboral

LPO
El secretario lideró un foro en CDMX que contó con pocas representaciones locales. Denuncias por exclusiones.
El Verde analiza competir en soledad en la CDMX en el 2027 y resurge la tensión en la 4T

El Verde analiza competir en soledad en la CDMX en el 2027 y resurge la tensión en la 4T

LPO
El partido ecologista cree que el PT logró buenos números en las municipales de Veracruz sin la alianza con el partido guinda. La fuerza aliada busca más "autonomía", pero promete mantener el respaldo a Sheinbaum y Brugada.