A la espera de la asunción formal de Clara Brugada el próximo 5 de octubre, la oposición de la CDMX espera por un gesto de la exalcaldesa de Iztapalapa que le permite definir su estrategia por lo siguientes años. Según diversas fuentes consultadas por esta redacción, la alianza estudia la posibilidad de reducir la tensión y promover un escenario de pacificación o la de profundizar las diferencias y entorpecer a su administración.
"Vamos a esperar. Tenemos que ver cómo llega y cuál es su plan", le aseguró a esta redacción un operador panista. Según fuentes de Acción Nacional, la oposición espera los primeros gestos de la futura jefa de Gobierno para determinar cuál será su propia estrategia. "Si Clara llega con un discurso hegemónico que no nos deje lugar para nada, vamos a tener que salir fuerte; pero si nos convoca al diálogo y a trabajar juntos, podríamos hacerlo", agregó.
Clara inició su gira de agradecimiento y prometió crear dos nuevas Secretarías
A raíz de esto, advierten diversos sectores, los ojos estarán puestos en las posiciones de poder y en la distribución de las comisiones del Congreso local, donde sus integrantes asumirán el 1 de septiembre, es decir, antes que la propia Brugada. En este escenario, la oposición pedirá una distribución equitativa de posiciones administrativas e importantes asientos. Este será el primer termómetro del futuro gobierno que existirá en la CDMX, por lo que toma mayor relevancia el armado que vaya a preparar el partido guinda.
Al mismo tiempo, en la oposición realizan un análisis del futuro cercano de la CDMX que permitiría desarrollar cierto consenso político en la capital. Según esta hipótesis, el primer año de gestión podría servir como "estudio" del escenario local; el segundo, de acuerdo lo que haya pasado en el primero, para mantener cierta paz o comenzar a profundizar la polarización; y el tercero, que será electoral, para realizar una fuerte campaña por toda la ciudad.
Los alcaldes de CDMX protagonizaron el primer round de la polarización en un plenario del Verde
Como adelantó LPO, la oposición ya emprendió una campaña de acercamiento con el equipo de Clara Brugada. Según pudo saber esta redacción, existen diversas vías de comunicación con acceso a la exalcaldesa y algunas de ellas pasan por el Congreso local, donde trabaja y opera la coordinadora del grupo parlamentario guinda, Martha Ávila, quien es una de las manos derechas de la propia Brugada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.