La primera semana de trabajo de la Tercera Legislatura del Congreso de la CDMX comenzó con buen clima en el Palacio de Donceles. A pesar de la supermayoría de Morena y de que tres diputados de la alianza saltaron hacia el oficialismo, en la oposición reconocen que, por ahora, existe "buen clima" e intenciones de trabajar de manera conjunta durante los próximos años. De todas maneras, adelantaron que podría dispararse la tensión durante las próximas semanas.
"Fue una buena semana. Hubo buen clima y buena predisposición", le reconoció a esta redacción un diputado del PAN, quien, de todas maneras, advirtió: "Hay que esperar. En la primera semana de la escuela todos nos portamos bien". Como adelantó LPO, el PRI, PAN y PRD esperan por una serie de gestos por parte de Morena para definir su estrategia política, especialmente para determinar los niveles de confrontación y polarización en la capital nacional.
Crece la preocupación en Morena por la posible anulación de la elección en Álvaro Obregón
Diferentes figuras de la oposición destacaron durante los últimos días el rol de la nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, quien manejará una de las cuotas de poder más grandes del Congreso. "Tiene buena predisposición", le aseguró otro líder panista a LPO. En el partido guinda también valoran su nombramiento, pero por otro motivo diferente: fue una de las grandes operadoras de la llegada de la ahora expriista Silvia Sánchez Barrios, el antiguo panista Luis Chávez y la perredista Nora Arias.
A pesar del buen clima de los primeros días, la oposición adelanta que podría comenzar a tensionarse el ambiente a partir de las próximas semanas. Por ejemplo, durante los últimos días el oficialismo y la oposición se cruzaron por la reforma de la Constitución local, ya que la alianza denunció que dejaría de existir la propiedad privada en CDMX. "Jamás vamos a afectar los derechos de ninguna persona", sostuvo Bravo en conferencia de prensa, donde exigió que "no se mal informe a la ciudadanía".
Luego de la tensión, Haces Lago y el Verde negocian regular las corridas de toros
Asimismo, la oposición todavía espera por la distribución de las comisiones en el Congreso capitalino y por los primeros gestos del próximo gobierno de Clara Brugada, quien asumirá el 5 de octubre para suceder a Martí Batres. Ante esto, advierten, las señales que llegan del ámbito federal luego de la aprobación de la reforma judicial en San Lázaro no son las mejores para la alianza que liderará la oposición en la CDMX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.