Oposición
La oposición confirmó la alianza por la CDMX, pero el PRI desconfía de la letra chica del PAN
El 15 de noviembre serán los registros para la Jefatura de Gobierno. La candidatura podría sellarse a través de un acuerdo, lo que genera resistencia y temor en el tricolor. El camino hacia 2024.

Poco antes de la medianoche de este domingo y minutos antes de que expire el plazo para confirmar las plataformas electorales, la alianza que integran el PRI, el PAN y el PRD confirmaron que participarán de manera conjunta en las elecciones de 2024, pero no revelaron los detalles del método que se llevará a cabo para confirmar la candidatura. De todas maneras, según pudo saber LPO, las tensiones se mantienen.

Este domingo, el presidente del PAN, Andrés Atayde; su par del PRD, Nora Arias; y su homólogo del PRI, Israel Betanzos, presentaron el convenio electoral a través del cual competirán de manera conjunta en las elecciones de 2024. En este contexto, se espera que el 15 de noviembre las personas que aspiren a ser candidatas lleven a cabo sus respectivos registros y que, durante este proceso, se desarrollen foros y debates y una encuesta final para confirmar a la figura que competirá por la Jefatura de Gobierno.

"Si el proceso opositor no es democrático, no esperen una respuesta amable de mi parte"

Sin embargo, los detalles del método de selección no están confirmados y, según pudo saber esta redacción, el PRI mantiene sus sospechas ante el PAN por lo que considera la "letra chica" del acuerdo. Fuentes del tricolor consultadas por esta redacción advirtieron que el convenio firmado establece la posibilidad de definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno a través de un "acuerdo político", algo que promueve Acción Nacional y que rechaza el priismo porque considera que busca favorecer al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Este domingo a la noche, Atayde confirmó ante la prensa el convenio firmado y adelantó que incluirá debates y una encuesta final para "elegir al perfil más competitivo para ganar la CDMX". Asimismo, sostuvo que no se "descarta la posibilidad de generar un acuerdo político entre los partidos y la sociedad civil organizada" para confirmar los diferentes puestos que estén en juego en 2024. "Está establecida en el convenio la posibilidad de un acuerdo", remarcó el panista.

Lía Limón no se rinde y presentó una nueva licencia para ir por la CDMX

Según pudo saber LPO, este punto genera discordia y desconfianza en el PRI porque teme que la alianza busque un acuerdo que favorezca al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y generar un esquema de compensación para el resto de las candidaturas. "La letra chica permite que al final la candidatura pueda salir por acuerdo", le aseguraron a esta redacción desde el búnker de campaña de una de las candidaturas que existen en la capital nacional.

En el PRI rechazan definir las candidaturas opositoras de 2024 a través de un acuerdo porque, aseguran, no existiría un método que refuerce a la candidatura final ya que se perdería el poder de la interna. Además, el temor más grande es que el mismo busque favorecer a Taboada, uno de los candidatos más fuertes de Acción Nacional en desmedro de otras candidaturas tanto del tricolor como del PRD.

Cuevas endurece su candidatura en CDMX y la oposición teme por sus nexos con Morena

Por ejemplo, la diputa federal que aspira a la Jefatura de Gobierno, Cynthia López Castro, aseguró estar lista "para competir, para ser la candidata y ganarle a Morena" ya que, aseguró, "se requiere una mujer al frente fuerte que conozca y que domine los temas con versatilidad y un expediente limpio". Además, en entrevista con LPO, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, adelantó: "Si el proceso opositor no es democrático, no esperen una respuesta amable de mi parte". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tensión: el PRI dicen que rechazarán su registro como candidaturas para imponer a Taboada

Tensión: el PRI dicen que rechazarán su registro como candidaturas para imponer a Taboada

LPO
El alcalde Rubalcava denunció que la dirigencia no entregó los avales, como estaba previsto. "Si no vamos juntos, la alianza no vale de nada", dijo.
La oposición se definirá entre Taboada, Rubalcava y Cházaro mientras define el futuro de Cuevas

La oposición se definirá entre Taboada, Rubalcava y Cházaro mientras define el futuro de Cuevas

LPO
Cada uno de los partidos presentará una sola candidatura. La alcaldesa de Cuauhtémoc no se baja, pero advierten que podría competir por una banca legislativa.
La oposición celebra la designación de Clara y anticipa una elección más disputada: "Le vamos a ganar"

La oposición celebra la designación de Clara y anticipa una elección más disputada: "Le vamos a ganar"

LPO
Las dirigencias del PAN, PRI y PRD esbozaron una sonrisa ante el trinufo de la exalcaldesa de Iztapalapa. "Comienza la campaña perdiendo", anticiparon.
Rubalcava le exigió a Taboada acelerar los tiempos y amenazó con retirar su candidatura

Rubalcava le exigió a Taboada acelerar los tiempos y amenazó con retirar su candidatura

Por Lucio Garriga Olmo
En una cena, el alcalde de Cuajimalpa demandó definir el método porque Morena ya está en campaña. Ambiente "cordial" y próximo encuentro en agenda.
El Frente definió los nombres de la interna en CDMX y analiza un espacio civil para Cuevas

El Frente definió los nombres de la interna en CDMX y analiza un espacio civil para Cuevas

LPO
Cada partido postulará a dos nombres, uno de hombre y otro de mujer. Las dudas sobre el futuro de la alcaldesa. Nuevas tensiones entre el PRI y el PAN.
El "TUCOT" hizo efecto y la oposición de la CDMX anunciará a su candidato el 5 de noviembre

El "TUCOT" hizo efecto y la oposición de la CDMX anunciará a su candidato el 5 de noviembre

LPO
Luego de una reunión exprés, el PRI, PAN y PRD afinaron fechas y los pasos a seguir. "La comunicación es constante y fluida", afirmaron.