4T
La interna entre Harfuch y Clara divide al gabinete de Martí
Dos grupos se conformaron en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo. Martí, con la alcaldesa dentro del Grupo Iztapalapa. Salgado y Ulloa, con el hombre fuerte de la Seguridad. La promesa de unidad para el 2024.

Las definiciones presidenciales de Morena no generaron ruido dentro del gabinete que encabeza Martí Batres porque todo el antiguo Ayuntamiento respalda a su antigua inquilina, Clara Sheinbaum Pardo, pero el escenario hacia las elecciones de 2024 es diferente. Según pudo saber LPO, en el equipo que acompaña al jefe de Gobierno ya existen dos grupos diferentes, cada uno alineado detrás de Omar García Harfuch o de Clara Brugada.

Diversas fuentes consultadas por esta redacción reconocieron que existe una división política entre las diferentes secretarías de la administración local. Por un lado, detrás del exsecretario de Seguridad Pública están encolumnados, principalmente, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, y su par de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa. Los dos hombres son de la máxima confianza de Sheinbaum Pardo y se preparan para trabajar como nexos y operadores del hombre fuerte de la Policía local.

Exclusivo: Harfuch ya arma un equipo de operadores políticos para construir estructura en CDMX

En este grupo también participan el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y su par de Trabajo y Fomento al Empleo, Jesús Rodríguez de León, dos figuras que mantienen diálogo fluido con la candidata presidencial. Este equipo coordina trabajos políticos y electorales, como adelantó LPO, con distintas bancas del Palacio de Donceles, entre las que se encuentran, por ejemplo, Yuriri Ayala, Lourdes Paz, Marisela Zúñiga Cerón y Guadalupe Morales, entre otras.

Por otra parte, enfilados detrás de la alcaldesa de Iztapalapa, que esta semana abandonará su cargo para iniciar su recorrido electoral, se encuentra como principal figura el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien la conoce desde hace varios años. Junto a él se ubican, según le manifestaron a LPO, la secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, la titular de Protección Civil, Myriam Vilma Urzua Venegas y la fiscal, Ernestina Godoy. Dentro de la interna oficialista, este grupo es conocido como el "Grupo Iztapalapa", ya que la mayoría de sus integrantes proviene de dicha demarcación. 

Exclusivo: Monreal ahora presiona para que le den la alcaldía de Tlalpan a Pedro Haces Jr

Asimismo, Brugada también ostenta fuerza en el Poder Legislativo. La coordinadora de la bancada oficialista, Martha Ávila, es una de las figuras que más apoya su candidatura y una de las líderes del grupo que también integran, entre otras figuras, Marcela Fuentes; Nancy Núñez; Christian Moctezuma; Guadalupe Chávez; Xóchitl Bravo y Martín Padilla. La principal diferencia entre estos dos sectores, por el momento, es que el segundo ya se muestra en público porque la alcaldesa ya se destapó, algo que García Harfuch todavía no hizo.

A pesar de estas diferencias y de estas preferencias políticas, diferentes fuentes de Morena manifestaron que la relación tanto en el interior del Poder Ejecutivo como Legislativo es positiva y que la unidad no está en riesgo para el partido guinda en la previa de las elecciones de 2024. "Esas diferencias políticas no nos van a dividir", manifestó una fuente cercana a la alcaldesa Clara Brugada. Asimismo, desde ambos sectores adelantan un trabajo en conjunto para los comicios y un respaldo completo y total hacia la figura que se imponga en la interna oficialista. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para cerrar las tensiones en la CDMX

Exclusivo: Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para cerrar las tensiones en la CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata le hizo la oferta en una reunión privada. Malestar en el equipo del exsecretario y dudas sobre el rol del alcalde en la campaña de Brugada.
Harfuch prepara una campaña focalizada en algunas alcaldías para complementar a Brugada

Harfuch prepara una campaña focalizada en algunas alcaldías para complementar a Brugada

LPO
El exsecretario acompañará a Sehinbaum y buscará apuntalar a Morena en regiones difíciles. La promesa de apoyo para su propio equipo político.
Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

LPO
La exfiscal busca abandonar las críticas de su gestión y ampliar el electorado.
En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

LPO
De las 14 alcaldías confirmadas, el jefe de Gobierno no logró colocar a ninguna figura de su confianza. La apuesta final por Cravioto.
Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

LPO
El candidato a senador reunió a sus colaboradores más cercanos, a quienes les pidió unidad y trabajar en conjunto a Brugada y Sheinbaum. Además, los invitó a pensar "en mediano y largo plazo".
Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

LPO
Restan por definir tres demarcaciones difíciles: Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco. Las heridas que no sanaron de la interna entre Brugada y Harfuch. La necesidad de la undiad y el temor al factor "brazos caídos".