Las disputas entre las dos figuras más fuertes de Morena en la CDMX, Omar García Harfuch y Clara Brugada, llegaron a diferentes sectores de la política local: el gabinete de Martí Batres, el Congreso local, las filas internas y las dirigencias del partido guinda. Asimismo, según pudo saber LPO, el nuevo frente de la contienda serán las candidaturas a las alcaldías de 2024, donde cada uno promueve a sus propios candidatos.
Dentro de la batalla por ganar la nominación de Morena para encabezar la boleta guinda en 2024, tanto Harfuch como Brugada han apelado al poder territorial de los diputados y diputadas para realizar actos y conquistar votos. Como retribución, muchas de estas figuras tendrán la posibilidad de competir por las alcaldías para aprovechar dichos aparatos puestos al servicio de los candidatos a la Jefatura de Gobierno durante estas semanas.
Primicia: Ricardo Peralta y Torruco Jr. se suman a la encuesta de Morena en CDMX
En este escenario, dos demarcaciones aparecen como las más disputadas por ambos equipos: Gustavo Madero e Iztacalco. Como relató LPO, en la primera la campaña de Clara Brugada ostenta dos candidaturas: la diputada federal Beatriz Rojas, quien es la esposa y la favorita del alcalde Francisco Chíguil, y el senador César Cravioto, quien coordinará la campaña de Claudia Sheinbaum. Por parte del exsecretario, la apuesta es la legisladora local Yuriri Ayala, quien podría contar con cierta ventaja al tener en cuenta el rechazo de la dirigencia local a formar una "monarquía" en la segunda región más grande de la capital.
En Iztacalco el escenario es parecido. La diputada local Marcela Fuentes trabaja en la campaña de Clara Brugada mientras que su compañera de banca y secretaria general de Morena, Lourdes Paz, hace lo propio con García Harfuch. Por su parte, el alcalde saliente, Armando Quintero, quien le manifestó su apoyo público al exsecretario de Seguridad, promueve la candidatura del exdelegado y su mano derecha, Francisco Sánchez. De todas maneras, fuentes consultadas por esta redacción coincidieron en adelantar que la definición estará entre las dos mujeres.
Batalla de números: las disputas entre Harfuch y Brugada se trasladan a las encuestas
La sureña Tlalpan es otro escenario de disputa. La exdiputada y la mujer que encabeza las encuestas, Gabriela Osorio, respalda la candidatura de Brugada. Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, se disputa la nominación de los hombres junto al monrealista Pedro Haces y el diputado local Carlos Mirón, quien también trabaja para la líder que supo comandar Iztapalapa. Dicha demarcación es especial para el partido guinda al tener en cuenta que en el pasado la supo gobernar Claudia Sheinbaum y que al presidente López Obrador le gusta pasar algunos días de la semana en una propiedad ubicada cerca del centro.
La alcaldía de Miguel Hidalgo también se puede volver un escenario de discusión. Dentro de las filas de apoyo de Clara Brugada se encuentra el diputado local Martín Padilla, quien ya se destapó para intentar derrotar al panista Mauricio Tabe. Del otro lado, Víctor Hugo Romo, exdelegado y hombre fuerte de la demarcación, promueve a Mariana Boy, la segunda mujer que participará de la encuesta por el antiguo Ayuntamiento. Según diversas fuentes, podría utilizar esta campaña para posicionarse en la demarcación y, de esta manera, ganar terreno hacia el 2024.
Todavía el escenario en Xochimilco no está confirmado, pero también se prepara para ser un escenario de tensión. El alcalde saliente, José Carlos Acosta, deberá abandonar el cargo y, hasta el momento, no promueve con fuerza ninguna candidatura a pesar de trabajar con fuerza dentro del equipo de Brugada junto a Chíguil. Por su parte, García Harfuch cuenta con Circe Camacho, la diputada local del PT, partido aliado de Morena que le prometió su respaldo y apoyo de cara a las elecciones de 2024.
Si en la demarcación de las trajineras todavía Brugada no cuenta con una candidatura fuerte, el escenario es al revés en Álvaro Obregón donde cuenta con el trabajo de Valentina Batres, diputada local y hermana de Martí Batres, quien trabaja por vencer a la panista Lía Limón en 2024. Por su parte, García Harfuch cuenta con el respaldo del expanista Gonzalo Espina, quien trabaja en la región y podría competir tanto por dicha demarcación como por Cuajimalpa, donde desarrolló parte de su carrera política.
Aleida Alavez se suma la campaña de Sheinbaum y la sucesión en Iztapalapa se vuelve incierta
El escenario en el resto de las demarcaciones aún aparece indefinido o con ciertas ventajas para algunas figuras. Por ejemplo, en Azcapotzalco la favorita es la diputada Nancy Núñez, que trabaja con Brugada y en Benito Juárez Leticia Varela, quien promueve a Harfuch. En Cuauhtémoc la boleta se encamina a caer en manos del equipo de Ricardo Monreal, tanto para su hija Catalina o para el diputado Temístocles Villanueva. En la capital de la capital promete dar batalla también Dolores Padierna, quien se convirtió en una de las operadoras del exsecretario.
El escenario de las diferentes alcaldías aún queda por definirse y no está confirmado. Las candidaturas dependerán de las encuestas internas que realice el partido y de los entramados que se realicen una vez que se defina la boleta que competirá por la Jefatura de Gobierno. Hasta entonces, las disputas entre Harfuch y Brugada se trasladan a las demarcaciones para ocupar un nuevo terreno clave hacia el 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.