4T
"La ciudad de México tendrá una jefa de gobierno feminista; seguirá siendo de derechos y libertades": Clara Brugada
Intelectuales, escritores, pensadores, artistas, académicos, activistas, periodistas, luchadores sociales, líderes de opinión, politólogos y políticos mexicanos expresaron su total respaldo a Brugada.

"Es en la Ciudad de México donde nació la transformación, que hoy se expande a todo México. Es aquí donde siempre se ha disputado la nación: la historia de México es la historia de la ciudad. Esta ciudad y este país son lo que hoy son, gracias a los movimientos sociales, y en especial el de 1968. No pudieron detener el triunfo cultural de ese movimiento que luchó por las libertades públicas y la democracia; aquí estamos los herederos de esas grandes luchas. Aquí nació la esperanza", expresó este domingo Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante más de 500 intelectuales, escritores, pensadores, artistas, académicos, activistas, periodistas, luchadores sociales y políticos mexicanos, en representación de los miles que la apoyan.

La candidata capitalina por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", agregó: "Nos ha costado vidas enteras de lucha, para lograr que sea una ciudad de derechos y libertades. Por eso, hoy me comprometo a la construcción de una ciudad que combata las desigualdades sociales, territoriales, económicas y de género, que aproxime a la gente a ejercer sus derechos, fortaleciendo la red de protección social; una ciudad participativa que otorgue poder a los ciudadanos para decidir sobre los asuntos públicos".

En el Centro Cultural Estación Indianilla, dijo que "nuestra ciudad es una construcción histórica, un espacio de resistencia, donde conviven múltiples ciudades que se complementan y enriquecen: su riqueza reside en su diversidad. Por ello, no queremos una ciudad dividida, sino unida, fuerte, diversa, democrática y plural".

La contendiente por MORENA-PT-PVEM, aseguró que seguirá construyendo una ciudad de derechos culturales, en la que el acceso a la cultura no sea un privilegio: "los derechos culturales son parte esencial de los derechos humanos, y tienen como objetivo primordial alcanzar la dignidad humana a través de su visibilidad, promoción, protección y respeto; construir una ciudad de UTOPÍAS que signifique movimiento para realizar cada sueño y la búsqueda de nuevos horizontes: una ciudad de cultura, de letras, de música y arquitectura; una ciudad que incorpore a la ciencia y a los científicos a las decisiones de gobierno".

"Esta ciudad seguirá siendo de derechos, cuya prioridad será la erradicación de la pobreza. Será una ciudad de cuidados, que haga justicia a todas las mujeres que realizan estas tareas: una lucha que proviene de las pensadoras de izquierda. Seguiremos trabajando para que la ciudad siga siendo libertaria y emancipadora, abierta y fraterna. Somos dichosos de vivir este episodio trascendente y democrático de nuestra ciudad: algo que sólo ha sido posible desde la izquierda", afirmó.

Antes de estos compromisos, Brugada hizo un recuento de las luchas de la Ciudad de México, desde la riqueza de los pueblos ancestrales y la Conquista, hasta nuestros días, y recordó que esta ciudad es un espacio de resistencia. Pasó por la Independencia, el liberalismo de Benito Juárez, la lucha de Madero, Zapata y Villa; rememoró que esta capital vivió "las primeras luchas obreras y de organización de trabajadores".

Recordó al Cardenismo, los movimientos ferrocarrileros y del magisterio, y sobre todo, las luchas feministas que "han logrado abrir espacios en la política, desde el derecho al voto, hasta las recientes luchas por la igualdad plena y contra la violencia hacia las mujeres. Aquí logramos establecer por primera vez en América Latina el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo. También aquí nos hemos colocado a la vanguardia de los derechos de la comunidad LGBTIQ".

Finalmente, Brugada confió en que en una semana el pueblo manifestará su decisión a favor de la transformación: "Arrancamos esta campaña ganando y terminamos también ganando con 15 puntos de ventaja. Vamos a tener la primera presidenta mujer y vamos a trabajar juntas. La transformación en la Ciudad se consolidará para mejorar la vida de la gente. Este 2 de junio vamos a ganar y habrán triunfado la justicia y la democracia. ¡Vamos a ganar, y esta ciudad tendrá a una Jefa de Gobierno feminista, de izquierda, que cumplirá para que siga siendo de derechos y libertades!"

En su intervención, Alejandro Encinas, coordinador del Consejo Asesor, señaló que en este evento están representadas las izquierdas de la Ciudad de México, mismas que han resistido, vivido y luchado en los diversos movimientos históricos que la han consolidado como una ciudad progresista de derechos y libertades, y son quienes ahora respaldan y seguirán luchando de la mano de Clara Brugada con la mismas ideas y causas de luchas por una ciudad con justicia, bienestar y democracia.

Por su parte, la coordinadora de Vocerías, Julia Álvarez Icaza expresó que "Clara es todo lo que queremos hoy: es feminista, ambientalista, animalista, incluyente, de izquierda; es mujer, es luchadora, es progresista; es absolutamente todo lo que soñamos y más. El momento es ahora, salgamos a votar. La ruta es Clara y vamos a seguir construyendo la ciudad de la esperanza".

En su momento, el escritor Fabrizio Mejía señaló que Clara Brugada expresa "la lucha del movimiento urbano popular; la suya es la lucha de los derechos por los servicios, las luchas de las mujeres, la lucha feminista desde la base popular en las colonias populares, la lucha del pueblo y una expresión política del pueblo".

La feminista Marta Lamas señaló que está con Clara Brugada porque ha tenido la visión y capacidad de entender las condiciones injustas que todavía padecen las mujeres; porque es una mujer de izquierda y feminista de verdad, y muestra de ello es el trabajo humanizador que ha realizado en Iztapalapa, y continuará tejiendo lazos de solidaridad con el Sistema Público de Cuidados.

Marcelo Ebrard en su oportunidad, dijo estar contento de que Clara Brugada llegue a dirigir la Ciudad de México, pues seguramente hará un gran trabajo, ya que cuenta con el respaldo de todas y todos, por ello convocó a toda la ciudadanía que coincide con las causas de izquierda: "hay que defender el proyecto que representa Clara contra la derecha fascista y dar a conocer su propuesta de gobierno, en estos últimos días que son cruciales. Clarita, ¡vencerás!"

En el evento también se dieron cita la candidata al Senado, Ernestina Godoy; Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Damián Alcázar, Armando Bartra, Paloma Saiz, Bertha Luján, María Novaro, Jesús Martín del Campo, Ana Francis Mor, Samuel Máynez, César Cravioto, Jesús Ochoa, José Buendía, Mercedes Hernández, Ana María Lomelí, candidata a diputada local; Magdalena Núñez, presidenta del PT local; entre muchos otros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

LPO
La jefa de Gobierno aguarda por el armado de Sheinbaum y retrasa las definiciones en la capital. Los nombres que buscan el lidezargo en Donceles.
Desplazada de la dirigencia de Morena, Citlalli podría desembarcar en el gobierno de Clara

Desplazada de la dirigencia de Morena, Citlalli podría desembarcar en el gobierno de Clara

LPO
Luego de retirarse de la contienda por suceder a Mario Delgado, la senadora electa podría acompañar a Clara Brugada. La espera por el futuro equipo de la capital nacional.
Clara se reunió con Martí Batres y acelera la transición en CDMX

Clara se reunió con Martí Batres y acelera la transición en CDMX

LPO
El jefe de Gobienro recibió en el antiguo Ayuntamineto a la mujer que lo sucederá. Los pasos de la transición de cara a octubre.
Sebastián Ramírez espera trabajar con Sheinbaum y se complica la sucesión de Morena en CDMX

Sebastián Ramírez espera trabajar con Sheinbaum y se complica la sucesión de Morena en CDMX

LPO
El partido se encamina a una renovación de autoridades antes de octubre. Algunos sectores posicionan a Caty Monreal, pero su entorno lo rechaza.
Encinas no quiere ir a la Secretaría de Gobierno y ayudará a Clara como "consejero externo"

Encinas no quiere ir a la Secretaría de Gobierno y ayudará a Clara como "consejero externo"

LPO
El exjefe de Gobierno busca acompañar el proceso en la capital sin un cargo fijo. El futuro de un puesto fundamental que, por ahora, no tiene titular.
Clara retomó su agenda pública y se reactivan las conversaciones por su gabinete

Clara retomó su agenda pública y se reactivan las conversaciones por su gabinete

LPO
La jefa de Gobierno electa anunció que el 15 de julio iniciará una gira de agradecimiento por las diferentes alcaldías. La transición con Martí Batres y la espera por el equipo de Sheinbaum.