Luego de que las protestas contra la gentrificación pusieran el tema sobre la mesa y lo convirtieran en una de las principales demandas para el gobierno de Clara Brugada, este sábado diversos sectores de la administración capitalina lideraron nuevos foros y debates con los sectores involucrados con el objetivo de llegar a soluciones y propuestas comunes que logren evitar el aumento incesante de las rentas y la expulsión de las comunidades locales.
El grupo parlamentario de Morena, con la participación de su vocero, Paulo García, y su vicecoordinadora, Brenda Ruiz, lideraron un nuevo conversatorio en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado Coyoacán. Este mediodía, casi cien personas denunciaron los problemas que crecieron alrededor del mercado inmobiliario y exigieron que el gobierno local tome medidas sobre el asunto.
Sandra Cuevas vuelve a jugar en la CDMX y anunciará su nuevo proyecto político
Al mismo tiempo, la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, que comanda Alejandro Encinas, hizo lo propio en los parques España, Morelos y México, ubicados en las colonias Roma Sur y Condensa, una de las zonas tensionadas más importantes por este fenómeno y donde el gobierno pone mayor atención. Fue en esta zona, por ejemplo, donde se realizó la primera protesta, que luego provocó escenas de violencia y obligó a la Jefatura de Gobierno a tomar medidas en el asunto.
Asimismo, este lunes la misma dependencia del gobierno capitalino liderará el primer foro temático sobre "arraigo local, identidad, memoria, cultura y vida cotidiana", que se llevará a cabo en el Muso de la Ciudad de México. Como relató LPO, con este tipo de eventos, el oficialismo busca alcanzar posiciones consensuadas entre los diversos actores involucrados para atender una de las principales demandas de la actualidad capitalina.
Martí se reunió con Brugada y en Morena creen que ya opera sus propias candidaturas para 2027
Además, se espera que en los próximos días el gobierno local envíe al Congreso el proyecto de ley de rentas juntas y asequibles, a través de las cuales se detallarán y se les brindará un nuevo marco legislativo y normativo a las medidas ya anunciadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en su Bando 1. El Palacio de Donceles permanece en proceso de receso hasta septiembre, pero ante las demandas que crecieron alrededor de este tema se podría convocar a sesiones extraordinarias que permitan aprobar el primer paquete de leyes del gobierno local.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.