CDMX
La CDMX confirmó tres muertos por el derrumbe en San Antonio Abad y apunta contra la alcaldía
Los trabajos de rescate lograron salvar a una persona que está fuera de peligro. En el gobierno señalan las responsabilidades de la Cuauhtémoc.

El gobierno de la Ciudad de México confirmó que el derrumbe que sucedió este lunes sobre la Calzada de Tlalpan, en la colonia Tránsito de la alcaldía Cuauhtémoc, dejó un saldo de tres personas fallecidas y un hombre herido que se encuentra fuera de peligro y que podría recibir el alta en las próximas horas. "Los equipos no descansaron hasta terminar la tarea de rescate y continúan sus labores", manifestó la mandataria local, Clara Brugada.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno detalló que los tres hombres fallecidos tenían 40, 33 y 30 años mientras que el hombre que logró ser salvado por los equipos de rescate, y que permanece internado en el Hospital Rubén Lereño, tiene 45 años. Asimismo, Brugada adelantó que la Fiscalía local, a cargo de Bertha Alclade, ya realiza una investigación para determinar los motivos del desplome y adjudicar las respectivas sanciones. "La empresa tendrá que asumir la responsabilidad. No puede haber impunidad", manifestó.

Brugada confirmó un muerto y dos desaparecidos por el derrumbe en San Antonio Abad

Asimismo, el secretario de Vivienda, Inti Muñóz, detalló que el inmueble que este lunes se cayó mientras se realizaban tareas de demolición en su interior sufrió un daño estructural en el sismo de 2017, momento en el cual se ordenó su demolición. Según explicó, el 2 de junio de 2018 las autoridades les comunicaron dicha obligación a sus titulares, quienes iniciaron los trámites correspondientes para cumplir con la ordenanza el 20 de noviembre de 2020. Por su parte, el 11 de noviembre de 2025 la alcaldía Cuauhtémoc notificó el inicio de las obras de derrumbe, según lo dispuesto por la ley.

En este contexto, el secretario apuntó contra las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza la edil, Alessandra Rojo de la Vega. Según expuso en conferencia de prensa, "es responsabilidad de la alcaldía verificar que se adopten las medidas necesarias, garantizar las condiciones de seguridad para las personas y evitar riesgos a la vía pública como supervisar que las demoliciones se realicen con los procedimientos y protecciones adecuados para prevenir daños a terceros". "Las alcaldías cuentan con facultades para realizar visitas de supervisión, ordenar medidas de seguridad y, en su caso, suspender trabajos cuando se adviertan condiciones de riesgo", agregó.

El edificio, ubicado en Calzada de Tlalpan, que se derrumbó este lunes.

En este sentido, ahondó en posibles responsabilidades de la demarcación al sostener que "las facultades de las alcaldías en materia de cualquier demolición o construcción están perfectamente definidas en el artículo 32 de la Ley Orgánica de las Alcaldías". Según explicó, este inciso sostiene que las demarcaciones "deben verificar que se cuente con programas de protección civil, medidas de seguridad en torno a la obra y llevar a cabo permanentemente verificaciones". "Vamos a esperar los resultados de la investigación", adelantó.

En el mismo sentido se expresó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien sostuvo que su administración esperará por las pesquisas que ya realiza la Fiscalía local. Además, la exalcaldesa de Iztapalapa adelantó que su administración les solicitará a las 16 demarcaciones de la capital que, "de acuerdo con sus atribuciones, fortalezcan los mecanismos de supervisión y de vigilancia de las demoliciones". De esta manera, se buscan evitar nuevos problemas relacionados con las demoliciones que suceden en distintos puntos de la ciudad de manera simultánea.

Brugada anunció que a fines de marzo inaugurará la primera Utopía en Iztacalco

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, confirmó este martes que su administración suspendió el inmueble donde ocurrió el derrumbe que provocó la muerte de tres personas en la colonia Tránsito. Asimismo, detalló que durante la verificación las autoridades lograron acreditar que la obra no contaba con un programa interno de protección civil ni "medidas de protección para los inmuebles colindantes", lo que "ponía en riesgo a más personas" que circulaban por sus alrededores. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Persisten las tensiones en el oficialismo y se vuelve a retrasar la ley de rentas justas

Persisten las tensiones en el oficialismo y se vuelve a retrasar la ley de rentas justas

Por Lucio Garriga Olmo
El Congreso esperaba recibir esta semana la iniciativa para regular las rentas, pero no llegó y se agota el tiempo para aprobarla en mayo.
Brugada anunció 4,500 viviendas en el Centro Histórico y la nueva ley de rentas

Brugada anunció 4,500 viviendas en el Centro Histórico y la nueva ley de rentas

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno busca avanzar con una batería de medidas para garantizar la vivienda digna. "Hay que combatir la gentrificación", aseguró.
El Mundial acelera el aumento de rentas y Sánchez Barrios busca regular Airbnb

El Mundial acelera el aumento de rentas y Sánchez Barrios busca regular Airbnb

Por Lucio Garriga Olmo
La diputada morenista pretende regular los alquileres por plataformas digitales y evitar la formación de "hoteles disfrazados".
Continúan los cruces entre la CDMX y Rojo de la Vega por el derrumbe en la Cuauhtémoc

Continúan los cruces entre la CDMX y Rojo de la Vega por el derrumbe en la Cuauhtémoc

LPO
La edil, Alessandra Rojo de la Vega, y el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, protagonizaron nuevas acusaciones mientras las familias esperan justicia.
La CDMX volvió a la carga contra Rojo de la Vega por el derrumbe en la Cuauhtémoc

La CDMX volvió a la carga contra Rojo de la Vega por el derrumbe en la Cuauhtémoc

LPO
El secretario Inti Muñoz reiteró que la alcaldía podía habilitar y clausurar la obra que se derrumbó y causó la muerte de tres personas.
Rojo de la Vega respondió las acusaciones por el derrumbe y reviven las tensiones con Morena

Rojo de la Vega respondió las acusaciones por el derrumbe y reviven las tensiones con Morena

LPO
La edil aseguró que el gobierno habilitó el derrumbe que causó tres muertes. En el Congreso, la 4T anunció medidas para esclarecer responsabilidades.